Durante la Conferencia Magistral Reconocimiento de los Pueblos y Barrios Originarios, se trataron los derechos indígenas capitalinos y visibilizarlos, entre algunos de los temas abordados.
En el marco de los trabajos rumbo a la Segunda Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Diputado señaló que estos derechos y el reconocimiento de este sector deben ser incluidos tanto en la nueva Constitución de la Ciudad de México como en la conformación de su Constituyente.
En la ponencia, Jorge Alberto González Galván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se refirió al Artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al Artículo 2 de la Constitución y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, como los fundamentos jurídicos para el reconocimiento de los pueblos indígenas en general.
Señaló que en estos documentos se reconocen y se enumeran tanto los derechos individuales (libertad, manifestación, propiedad, a la vida), como los colectivos (libre determinación, jurisdiccionales, territoriales, y al desarrollo).
En ese sentido, afirmó que incluir en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México actas de nacimiento bilingües, credencial de identidad, el reconocimiento a su libre determinación, su representación en la Asamblea, la creación de la Secretaría de Interculturalidad, del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, de la Ley de Memoria Histórica, así como retomar las propuestas incluidas en el Constituyente Originario, garantizarían el respeto a los derechos de los indígenas.
En tanto, el Licenciado Zósimo Hernández Ramírez, Subdirector de Diseño y Operación de Consulta en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal planteó la necesidad de cuestionar y definir quiénes son los pueblos originarios mediante la definición de su propia identidad.
Por su parte, la diputada Mariana Moguel Robles, señaló que un elemento que deberá estar presente en la Constitución es la protección de la tierra comunal, ejidal y de la pequeña propiedad así como del uso del suelo de conservación para garantizar un desarrollo urbano y rural equitativo.
La diputada del PVEM, Eva Eloisa Lescas señaló que en la Ciudad de México existen problemas en torno a este grupo: se desconoce dónde se ubican los indígenas en la Ciudad de México, y somos los mexicanos los primeros en avergonzarnos de nuestras raíces.
Al momento de presentar las Conclusiones de las ponencias, Luis Gerardo Quijano Morales señaló que, rumbo a la definición de la nueva Ciudad de México es necesario tener presentes los planteamientos de Zósimo Hernández: qué es lo que necesitamos, qué es lo que queremos y qué es lo que nos corresponde por derecho.
Agregó que será necesario trabajar en las Leyes Secundarias complementarias, a fin de que lo establecido en la Constitución sobre los pueblos y barrios originarios pueda ser aplicado en tiempo y forma y sin distinción alguna.
El legislador adelantó también que para el próximo Periodo de Sesiones está construyendo una propuesta para modificar la Ley de Participación Ciudadana, toda vez que, de un plumazo, dejaron de reconocerse a muchos pueblos y barrios originarios bajo el pretexto de la elaboración de un catálogo.
A la conferencia magistral también acudieron el coordinador del Grupo Parlamentario, Israel Betanzos Cortés, la diputada Dunia Ludlow, así como integrantes de pueblos y barrios de La Magdalena Contreras.