En reunión con la Comisión de Reforma Agraria, el titular de la Corett, Jesús Alcántara Núñez, precisó que, de acuerdo al Inegi, en 2013, una de cada cuatro familias con casa habitación no tenía escritura o título de propiedad que los certificara como dueños de su predio. Aunado a esto, cada año se suman a la irregularidad otros 90 mil lotes.
La Coordinación de Delegados de la misma instancia, sectorizada a la Sedatu, advirtió en este último punto que la Corett se encuentra en situación de desventaja, ya que en 40 años de existencia, sólo ha logrado regularizar tres millones de terrenos.
Pidió a los diputados mejorar el marco jurídico y proporcionar más facultades para regularizar las tierras, en virtud de que algunas contradicciones legales han impedido hacer esto con mayor facilidad y de que se ha planteado transformar a la Corett en un Instituto Nacional del Suelo Sustentable, que solvente problemas como la inexistencia de un registro de propiedades.
Recordaron que actualmente a la Corett no se le asigna presupuesto, sólo se mantiene de lo que cobra por concepto de regularización, que es limitado, ya que ayuda a mejorar la situación de propiedad a quienes más lo necesitan y que no tienen dinero.
El diputado presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora (Morena), aseguró en entrevista posterior al encuentro que el “burocratismo” no permite tener control sobre la situación de propiedad de las tierras, ni conocer cuántas son regulares o irregulares.
Se pronunció por conjuntar ideas con el Senado de la Republica para resolver la problemática, ya que “el campo mexicano está muy descuidado” y se debe hacer un compromiso al respecto.
Diputados integrantes de esta instancia legislativa manifestaron durante la reunión, su interés por trabajar de manera conjunta, para dar certeza jurídica a la propiedad de quienes más lo requieren, problema que enfrentan varios municipios.
Del PRI, el diputado José Hugo Cabrera Ruiz precisó que es importante tener un diagnóstico no sólo para saber cómo se encuentra la dependencia de la Sedatu, sino la situación de la regularización de propiedades, ya que “tan sólo en Querétaro el 30 por ciento de los habitantes vive en una situación de irregularidad respecto a sus viviendas”.
El legislador Carlos Bello Otero (PAN) expresó que la reunión abonará al tema de gestión para generar a las familias certeza de un patrimonio legalmente establecido, una de las funciones primordiales de la Corett.
“Es importante no sólo escuchar lo que hace este organismo de gobierno, sino también sumarnos a las necesidades en materia de ajuste o creación de leyes a fin de apoyar el desempeño de sus funciones”, acotó.
Asimismo, intervinieron los diputados del PRI, David Mercado Ruiz e Iveth Bernal Casique; del PAN, las legisladoras Lilia Arminda García Escobar y Patricia García García, así como Moisés Guerra Mota, de MC, quienes también coincidieron en fortalecer el marco jurídico de la instancia.