En la delegación Benito Juárez, a cargo del panista Christian von Roehrich, huele a fraude la instalación de lámparas solares, en 18 colonias, de “pésima calidad”, las cuales se descomponen casi inmediato y su capacidad lumínica “es irrisoria”, revela información obtenida por Vorágine.
Del presupuesto participativo de 2015 en esa demarcación, 18 colonias optaron porque se les instalaran luminarias por un monto total de más 12 millones de pesos, sin embargo, solamente se gastaron menos de 450 mil pesos, de acuerdo a cálculos vecinales.
El coordinador vecinal de Del Valle 2, una de las colonias afectadas, Guillermo Meixueiro Garmendia estimó que andan bailando 11 millones 689 mil 200 pesos, ya que, según sus cifras y sondeo de mercado, cada lámpara costó unos 300 pesos y a cada comité se le tenían que instalar 82 lámparas, lo que da un monto de 24 mil 600 pesos que multiplicado por las 18 colonias resulta un total de 442 ml 800 pesos.
En entrevista, Meixueiro Garmendia calificó de un robo haber instalado, por parte de la empresa Visión, esas lámparas solares que carecen de marca, se fijaron con dos tornillos en las fachadas de las viviendas. Dijo que supuestamente los recursos obtenidos ilícitamente se van para los bolsillos de los servidores públicos en Benito Juárez y para la campaña del próximo jefe delegacional del blanquiazul.
Exigió a las autoridades delegacionales que reintegren a su colonia los 674 mil pesos del presupuesto participativo para utilizarlos en un “dog park” en el parque “Mariscal Sucre” de su colonia.
Las autoridades el año pasado nos enseñaron unos paneles e instalaron otra cosa, aseguró el coordinador vecinal, quien recordó que hicieron un recorrido con servidores públicos de la delegación para enseñarles en dónde se iban a colocar las luminarias y todo ¿para qué?, preguntó.
Se quejó de que la tercera mesa delegacional del Consejo Ciudadano Delegacional en Benito Juárez, a cargo de Fernando Guzmán Paz, solapa todo lo que hace la delegación sin decir nada como el caso de las lámparas.
Aunque, Meixueiro Garmendia consideró que la inconformidad manifiesta de los 18 comités vecinales por las lámparas solares se debe a un amago político de algunos comités vecinales a modo, cercanos al diputados federal panista Federico Döring, en contra del actual jefe delegacional Christian von Roehrich, para hacer sentir su fuerza en vísperas de las elecciones vecinales.
En un documento fechado el pasado 25 de enero y dirigido a Von Roehrich, los vecinos de 18 comités vecinales le hacen saber al jefe delegacional que las “luminarias son de pésima calidad, se descomponen de manera inmediata y su capacidad de luminiscencia es similar a la de un anuncio en el cine de salida de emergencia, es decir que es irrisoria, no cubre de ningún modo la necesidad para las que fueron creadas…”.
Los vecinos le exponen al jefe delegacional panista que “no queremos de ninguna manera este equipo y pedimos uno de calidad que cumpla con las expectativas y realmente sirva e ilumine adecuadamente a nuestras colonias”.
En el escrito, los vecinos le reclaman que no se ha terminado de aplicar el presupuesto participativo del 2015, el cual ya debería de haberse concretado, y le dicen a Von Roehrich que esperan “todo su apoyo en este problema, ya que usted nos hizo favor de prometernos que nuestra delegación sería la más iluminada y segura y nosotros, estamos coadyuvando con la delegación para cumplir con esta meta utilizando nuestro presupuesto participativo para este mismo fin, de manera que estamos seguros que tendremos una respuesta favorable de su parte…”.
Los vecinos en el documento hacen referencia a una reunión con varios servidores públicos de la delegación Benito Juárez, el representante de la empresa Visión, proveedor de las lámparas, y los representantes de los 18 comités vecinales afectados.
Además en el texto del documento enlistan a las colonias afectadas: Américas Unidas, Atenor Salas, Del Valle I, II, III y IV, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Merced Gómez, Niños Héroes, Periodista, Portales II y IV, Postal, Residencial Emperadores, San Juan, San Simón Ticumac y Zacahuitzco.
Para confirmar un poco los dichos de Meixueiro Garmendia al principio del documento escriben: “Estimado C. Christian Von nos dirigimos a usted en primer lugar para extenderle una calurosa felicitación por este nuevo año 2016 que inicia fuertemente y con acciones concretas y acertadas en su mandato como el retiro de ambulantes en Avenida Universidad y Félix Cuevas la semana pasada, muchas gracias…”.