La legisladora chiapaneca recordó que en la integración del congreso constituyente de 1917, no participo ninguna mujer y eso provoco que fuera a través de diferentes movimientos sociales que se le fueron reconociendo algunos derechos a las mujeres, hasta contar con los que hoy en día se tienen, como la paridad de género en la participación política.
La diputada participo en el foro “Mujeres en la Constitución de la Ciudad de México”, organizado por el Senado de la República.
La legisladora ciudadana mencionó que durante los últimos 40 años, las luchas sociales en la Ciudad de México, se han visto beneficiadas por el protagonismo de las capitalinas, reflejado en indiscutibles liderazgos que desde la sociedad civil han destacado en la vida de la capital del país.
Orantes López agregó que esta perspectiva de género para la integración de la constituyente, será clave para poder plantear un texto que refleje la agenda de derechos planteada como objetivos regionales de organismos como la CEPAL.