Pide en Senado a titular de SEP corregir estrategias educativas y evitar sojuzgar universidades públicas; Gómez admite adeudos con magisterio

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Ciudad de México, México.— La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez debe corregir el rumbo de las estrategias educativas del país; no iniciar una estrategia de carácter político, para sojuzgar a las universidades públicas y eliminar a la autonomía universitaria, y proporcionar información sobre las universidades del bienestar con perfil de docentes, ubicación, modelo educativo e indicadores de calidad, demandó la oposición senatorial.

En su comparecencia ante senadores de la Comisión de Educación con motivo del tercer informe presidencial, Gómez Álvarez negó se ataque a la UNAM, y que 20 millones de educandos en clases presenciales. El diseño de libros de texto no se ha detenido por la pandemia, añadió, la funcionaria, y culpó a algunos gobiernos estatales de que todavía haya adeudos con el magisterio, porque no ocupan los recursos para ese fin.

En la comparecencia de la funcionaria federal, con motivo del III Informe del Gobierno Federal, las y los legisladores abordaron temas relaciones con los libros de texto gratuitos, con el programa “Aprende en Casa”, la defensa de la UNAM, la reforma educativa y los Centros de Desarrollo Infantil, entre otros.

Al encuentro asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien afirmó que al tener al frente a una maestra de grupo honesta, “la SEP está en buenas manos”.

El coordinador parlamentario de Morena consideró que en esta reunión se llevó a cabo un diálogo franco, respetuoso y republicano, el cual implica una colaboración eficaz entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez Alatorre, aseveró que uno de los grandes triunfos en materia educativa es el regreso a clases paulatino, pues se logró de manera ordenada y coordinada con los gobiernos de estados y municipios; además de que no se ha dado un rebrote de la pandemia.

En este sentido, dijo que es fundamental reconocer el trabajo de maestras y maestros “que siempre están al pie del cañón con las niñas y niños”.

Desde el Senado, aseguró la senadora, se colaborará con la Secretaría de Educación Pública, a fin de atender todos los retos en la materia, “porque debemos remontar muchos temas debido a la crisis sanitaria”.

De Morena, la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes dijo que hay profesores de Tamaulipas a quienes se les debe el pago de sus sueldos, por lo que pidió atender esta problemática; además, solicitó información de los avances de los libros de texto gratuitos en lenguas indígenas, su contenido, la emisión de la convocatoria y los temas en los que se hizo énfasis, así como otros materiales académicos enfocados a preservar estos idiomas.

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, pidió a la funcionaria que corrija el rumbo de las estrategias educativas en el país, puesto que acciones como la de no renovar contratos con las televisoras para el programa “Aprende en Casa II”, no permiten que las clases sean tomadas en comunidades que no cuentan con Internet. Además, denunció la desaparición de escuelas de tiempo completo que beneficiaban a miles de estudiantes.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, rechazó las descalificaciones infundadas en contra de la UNAM, institución de educación superior que ha sido el principal instrumento de movilidad social de México: “no quisiera leer, en la embestida que ha padecido”, el inicio de una estrategia de carácter político, para sojuzgar a las universidades públicas y eliminar a la autonomía universitaria.

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, afirmó que la reforma educativa impulsada por la administración actual tiene grandes aportaciones; sin embargo, aún queda mucho por avanzar en la materia, por lo que pidió información sobre el alcance del plan nacional en materia de educación durante la emergencia sanitaria.

Por el Grupo Parlamentario petista, el senador Joel Padilla Peña pidió a la funcionaria que se regularicen los Centros de Desarrollo Infantil en 15 estados de la República Mexicana y que se cumpla con el pago a maestros que prestan sus servicios en estos centros educativos.

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, preguntó si hay información sobre las universidades del bienestar, el perfil de los docentes, ubicación, modelo educativo, indicadores de calidad, población universitaria, así como el monto que se asignará en 2022 para rehabilitar las escuelas.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, pidió a la administración actual dejar de culpar a los gobiernos anteriores y hacerse cargo del desastre educativo causado por sus decisiones. También, cuestionó a la Secretaria si no es mejor dejar su cargo ante las denuncias por supuestamente retener salarios de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco.

Por Morena, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño señaló que los gobiernos neoliberales dejaron en desamparo a las y los maestros, además de que permitieron la venta de plazas y “aviadores”. En cuanto a las Becas para el Bienestar Benito Juárez, la legisladora solicitó información sobre su alcance y resultados.

Sobre los CENDIS, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, informó que están en el proceso de regularización de estos centros y que han federalizado los de cinco entidades. Además, detalló que se cubre el sueldo de cinco mil 400 voluntarios para esta labor.

Respecto al regreso a clases, aseveró que no se llevó a cabo de manera desorganizada, pues se trabajó en coordinación con los gobiernos estatales, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a fin de establecer un retorno seguro a las escuelas.

La funcionaria subrayó que la SEP es muy respetuosa de todas las instituciones, especialmente de la UNAM, quien tiene todo su reconocimiento y con quien, incluso, se hizo un convenio para valorar cómo avanza el proceso de aprendizaje y cuáles son los resultados de las estrategias emprendidas desde el inicio de la pandemia.

Delfina Gómez comentó que el diseño de libros de texto no se ha detenido por la pandemia y detalló que cuando se emitió la convocatoria se recibieron dos mil 650 solicitudes de colaboración, de las cuales mil 800 personas están apoyando.

Comentó que hay grupo interdisciplinario de personas con doctorado, maestría y licenciatura, quienes elaboran el diseño curricular de los libros de texto y, hasta ahora, se han presentado dos títulos de español, los cuales están en evaluación por parte de profesores que están frente a grupos, quienes califican tanto el diseño, el contenido y la técnica pedagógica.

La funcionaria invitó a las y los senadores a que la acompañen a visitar diversas escuelas que han sido acondicionadas y remodeladas, para que los profesores y estudiantes tengan condiciones adecuadas para el desarrollo académico.

En cuanto a los adeudos al magisterio, dijo que la federación ha dado en tiempo y forma las asignaciones correspondientes, pero existen algunos gobiernos estatales que no las ocupan para cubrir los sueldos; sin embargo, reconoció que sí se debe resolver este asunto y se comprometió a atenderlo.

Delfina Gómez expuso que las universidades Benito Juárez tienen 145 sedes en 31 entidades, con más de 28 mil estudiantes y 36 carreras enfocadas a la aplicación directa de conocimientos de acuerdo a la región en la que se encuentran las escuelas.

Por otro lado, afirmó que el programa de Becas para el Bienestar es muy noble, ya que ayuda a que niñas, niños y jóvenes no se queden sin educación debido a problemas económicos. Detalló que existen 5.6 millones de estudiantes en nivel básico adscritos al programa; 4.1 millones de beneficiarios en nivel medio superior; y más 405 mil 700 en nivel superior.

La titular de la SEP dijo que estar al frente de esta dependencia es una gran responsabilidad, labor que debe llevar con compromiso. Subrayó que le inculcaron la pulcritud en el trabajo y en la actividad pública: “tengo la calidad moral para estar aquí, de otra manera no lo haría”.