Destaca legisladora morenista que PEF 2022 contemple incrementar recursos para Oaxaca

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se contemple destinar más de 120 mil millones de pesos para Oaxaca, entidad de la que es originaria, dijo la diputada morenista, Beatriz Dominga Pérez López.

“Esta es una inversión histórica por las obras que se realizan y los números que se expresan”, subrayó la diputada en conferencia de prensa, acompañada de diputados de su bancada y entidad.

Aseveró que las obras que se impulsan en Oaxaca no sólo generan empleo sino progreso para los habitantes de esa entidad federativa, por lo que agradeció al Gobierno Federal por apoyar a los estados más necesitados, especialmente los que se ubican al sur del país.

Pérez López detalló que Oaxaca recibirá por concepto de participaciones 26 mil 195 millones de pesos, es decir el 6.4 por ciento más que lo presupuestado en 2021, cuando se destinaron 23 mil 749 millones de pesos.

Dijo que en el rubro de aportaciones federales del Ramo 33 para el 2022 se destinarán al estado 46 mil 770 millones de pesos, contra los 43 mil 304 recibidos este año, lo que representa un incremento del 1.8 por ciento.

Asimismo, subrayó, para programas y proyectos de inversión se prevé destinar 13 mil 829 millones de pesos, monto superior en 5 mil 896 millones de pesos respecto a 2021.

Para caminos rurales, dijo, se contemplan 3 mil 423 millones de pesos y para las inversiones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec 10 mil millones de pesos.

Además, la inversión para los programas sociales supera los 20 mil millones de pesos para el 2022.

Explicó que los recursos que antes se recibían por convenio para la salud pública ahora no aparecen presupuestados para la entidad, ya que Oaxaca fue una de las entidades federativas que firmó el convenio para federalizar sus servicios de salud.

Los diputados Carol Antonio Altamirano y Azael Santiago Chepi resaltaron el respaldo del Gobierno Federal para que Oaxaca avance social y económicamente, luego de ser una de las entidades más olvidadas en distintos ámbitos.