Sin asunto legislativo importante que tratar, los principales grupos de la oposición en la Cámara de Diputados se volcaron sobre el caso del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, al que calificaron de haber llegado ya a tal grado de descomposición que, afirmaron, “ya se pudrió”.
En una síntesis de todo lo expresado, el diputado Gonzalo Guizar Valladares, presidente del Partido Encuentro Social en Veracruz, indicó:
“Aunque el gobernador Javier Duarte lo niegue o esté inconsciente de su realidad, renuncie o no, la verdad es que ya está fuera… es tal el repudio que sienten los veracruzanos hacia él, que ya no importa si se queda o se va, él ya no manda en Veracruz”.
Por ello Guízar invitó a sus compañeros de Cámara a que en lugar de pedir la aplicación de Juicio Político contra el mandatario veracruzano, participen en la creación de una Comisión de la Verdad que inicie una investigación profunda sobre todas las tropelías y pillerías del gobernador saliente y su equipo.
Y es que durante el día por los diferentes foros de encuentro de los diputados con los medios de comunicación, los dirigentes o representantes de la oposición exigieron iniciar de inmediato un Juicio Político contra el gobernador veracruzano.
Así la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Norma Rocío Nahle García, informó que el próximo martes presentarán una solicitud de Juicio político contra Duarte a fin de que responda por la corrupción y el clima de inseguridad que se vive en el estado Veracruzano.
Indicó que no es posible que la Auditorías Superior de la Federación haya documentado el desvió de varios miles de millones de pesos realizado por Duarte, y levantado una denuncia penal ante la PGR y el mandatario siga como si nada ni nadie pudiera tocarlo.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, la petición de Juicio Político contra este gobernador sería un camino infructuoso porque existen centenares de otras peticiones similares y la Ley indica que deben ser tramitados en el orden en que se presenten.
Aclaró que hasta ayer nadie había interpuesto ningún procedimiento en contra de Javier Duarte.
A su vez el michoacano Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, comentó que no se ha presentado la petición de Juicio Político en contra de Duarte, porque primero querían saber qué bancadas estaban dispuestas a firmar el recurso.
COMISIÓN Y JUICIO
En este punto el diputado Guízar indicó a sus compañeros que una cosa no anula a la otra y que quienes se junten para que se le inicie a Duarte el Juicio Político también pueden hacerlo para crear la Comisión de la Verdad.
No se contraponen y pueden ser dos recursos complementarios, les dijo.
“Nosotros lo que percibimos es que el gobierno de Javier Duarte en Veracruz “ya se pudrió”.
“Por eso exhortamos a todos los actores políticos, a los partidos y los ciudadanos con representación en Veracruz a que se sumen a ésta comisión y que, por supuesto, sea quien sea quien gane la elección de junio de este año a gobernador de Veracruz, se comprometa a sancionar a este gobierno corrupto, totalmente descompuesto, podrido por la corrupción, corroído por la indiferencia e inepto en materia de seguridad, de salud pública y educación”, concluyó Guízar.
QUE CUMPLA
Mientras todo lo anterior surgía en la Cámara de Diputados, en la de Senadores el Pleno exhortaba a Duarte a pagar de una vez por todas lo que su gobierno le debe a la Universidad Veracruzana.
De acuerdo a un convenio previo, se advierte que la SEP y Duarte entregarían a la UV 4 mil 677 millones 430 mil 73 pesos.
De esa suma, la SEP daría 2 mil 211 millones 964 mil 353 peso, es decir el 47.29%, y el Gobierno de Veracruz 2 mil 465 millones 465 mil 720 pesos.
El compromiso establecía que el dinero se repartiría en mensualidades para que en enero de 2015, el gobierno de Duarte entregara a la Universidad 318 millones 123 mil 767 pesos; en febrero, 159 millones 61 mil 884; en marzo, 238 millones 592 mil 825; y así sucesivamente.
Peeero, a tres meses de concluir 2015, el gobierno de Duarte sólo había transferido 278.8 millones de pesos que no representan ni siquiera la primera mensualidad.
De ahí que el Senado le pide al Gobierno de Enrique Peña Nieto vigile y verifique el curso de los dineros federales destinados al pago de la Universidad Veracruzana a fin de que Duarte no continúe desviándolo hacia quien sabe dónde.
A la Auditoría Superior de la Federación le solicitan audite la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los federales destinados a la Universidad Veracruzana.
Habría que recordar que este es quizá el tercer o cuarto intento que hacen instituciones distintas para que Duarte pague lo que le ha retenido y desviado a la Universidad Veracruzana, razón por la cual la rectora Sara Ladrón de Guevara, ya le inició dos demandas ante la PGR por el incumplimiento de pago de 2 mil 76 millones de pesos.
A GRACO TAMBIÉN
Los senadores, en un procedimiento distinto, exhortaron además al gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez a que tampoco le retenga los dineros asignados a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El perredista no ha cumplido una serie de compromisos que lo obligan a “gestionar o realizar acciones a fin de iniciar o concluir obras en la institución de educación superior, garantizar el respeto a la autonomía universitaria, realizar acciones en materia fiscal y de adecuación normativa.
“Y buscar que se incluya en la agenda nacional la problemática del sistema de pensiones y jubilaciones de universidades públicas, las prestaciones no reconocidas de los trabajadores de la UAEM; proyectos y gestiones de la Federación de Estudiantes; y brindar seguridad en la periferia del campus de la UAEM”.
La asamblea del Senado aprobó un dictamen en el que también exhorta al Poder Ejecutivo federal para que verifique la correcta aplicación de los recursos federales asignados a la UAEM, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 25 de la Ley General de Educación.