Ciudad de México, México.– La jefa de gobierno encabezó la primera entrega presencial desde la Alcaldía Tláhuac de 200 créditos del Financiamiento Emergente 2021 para Microempresas por un monto total de 2 millones de pesos (mdp) del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO).“Hemos dado, en total, alrededor de ciento –aquí lo tengo–134 mil 697 créditos. Fíjense nada más, esto significa alrededor de 300 mil empleos creados durante la pandemia con estos créditos que hemos dado; si no hubieran existido, no hubiera habido este apoyo para que se pudiera seguir trabajando”, agregó.
La mandataria local detalló que los créditos otorgados son parte de la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, ya que tienen un periodo de gracia de cuatro meses y cero por ciento de interés, lo que los convierte en un apoyo directo para la población.
“No hay ningún apoyo que se pueda dar así en los bancos, es sencillamente el dinero que reciben, puedan poner un pequeño negocio y puedan ir pagando, en la medida de sus posibilidades, sin ningún interés, sino sencillamente que se reponga. ¿Para qué? Pues para que ese recurso pueda ser utilizado o, nuevamente, por ustedes o para algún otro proyecto de alguna otra persona”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo recordó que su administración otorga un apoyo universal a un millón 200 mil estudiantes de educación básica a través del programa “Bienestar para niñas y niños- Mi Beca para empezar”, en tanto que el Gobierno de México brinda la Pensión a Adultos Mayores, los cuales representan una inversión de cerca de 15 mil millones de pesos al año y que se convirtieron en apoyos para enfrentar los momentos más difíciles de la pandemia de COVID-19.
“Estos créditos que estamos dando, y otros apoyos que hemos venido dando muestran que la mejor manera de orientar la economía es pensando en la economía familiar de los que menos tienen, a través de estos grandes apoyos que son los apoyos universales. Eso es en lo que nosotros creemos en esta Cuarta Transformación de la vida pública de
México; no que desde arriba va a venir el dinero, sino que desde abajo tiene que venir el desarrollo, esa es la gran diferencia del proyecto que había antes y el proyecto que hay ahora”, explicó.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, precisó que el objetivo de los créditos del Financiamiento Emergente 2021 para Microempresas es lograr la inclusión financiera.
“Esta es una Ciudad de Derechos y ustedes tienen el derecho a que sus negocios micros, pequeños, sean fortalecidos desde el Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
Akabani Hneide explicó que tan sólo durante la administración pasada se otorgaron en seis años 64 mil créditos, mientras que el actual Gobierno de la Ciudad de México en tres años está por entregar casi 140 mil créditos, además de que se ha capacitado a más de 120 mil personas, microempresarias y microempresarios de la capital.
“Quiero señalar que, en esta alcaldía, se han entregado alrededor de 10 mil créditos desde el inicio de esta administración y casi el 70 por ciento de estos créditos han sido para mujeres, porque la mujer de Tláhuac es una mujer trabajadora y que siempre se preocupa por sacar adelante a su familia”, agregó.
En la entrega de créditos, que se realizó desde la explanada de la Alcaldía de Tláhuac, estuvieron presentes el director general del Fondo para el Desarrollo Social, Gonzalo Alejandro Sicilia Sicilia; y la alcaldesa de Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón, así como beneficiarios del Financiamiento Emergente 2021 para Microempresas.