Nahle García, especialista en materia energética, criticó el actuar de Peña Nieto ante el anuncio que hizo en el foro de energía en Houston, “en forma irresponsable ya se hizo costumbre ir anunciar al extranjero lo que debe primero consultar a esta soberanía, y consultar al pueblo de México”, apuntó.
Peña Nieto fue anunciar que se va a adelantar la fecha de importación de gasolinas, en la reforma energética que él promovió y aprobó el PRI, PAN y PVEM; se marca un artículo transitorio la fecha para que se importen las gasolinas, recordó la legisladora de izquierda.
De igual forma, señaló que en los trabajos de la reforma energética se dio la fecha para que se fueran preparando la infraestructura y las condiciones para que en un momento determinado hubiera acceso a la gasolina de importación por parte de privados.
“Antes de ofertar o mover la fecha para la importación de gasolinas tenía que hacer un cambio de la ley, tenía que haber respetado la misma contrarreforma que ellos promovieron, entonces pasa por encima de esta soberanía” insistió Nahle García.
Es un anuncio irresponsable –dijo-, pero lo más preocupante, agregó es que el país no está en condiciones, porque hoy por hoy, los ductos de Petróleos Mexicanos son de la empresa –Pemex-, donde se mueve los petrolíferos en este país, y las propias terminales de abastecimiento.
Y cuestionó a Peña Nieto para que diga bajo qué condiciones va a operar Pemex sus terminales de abastecimiento, sus ductos, porque tiene que cobrar, Pemex está en bancarrota prácticamente –como ellos lo mencionan- les están quitando recursos y ahora su infraestructura que tanto le costó al pueblo de México se la van a poner en charola de plata a los privados, es una irresponsabilidad, recalcó.
Subrayó que el grupo parlamentario de Morena va a ser el extrañamiento y va a solicitar que si el ejecutivo desea que se mueva la fecha de importación de petrolíferos, como lo dejaron ellos en la Constitución- pues que venga a esta casa y aquí se debate. Por otra parte, dijo que Peña Nieto anunció allá la ronda Uno en la fase Cuatro ante el rotundo fracaso.