Ciudad de México,México. – – Con el propósito de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluya, en su programa anual de auditorías para 2021, la evaluación del desempeño y cumplimiento financiero al programa de aplicación de las vacunas anti-Covid a la población mexicana, la diputada perredista, Elizabeth Pérez Valdez impulsa un punto de acuerdo.
La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantea que la Cámara de Diputados exhorte a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a instruir a la ASF en ese sentido.
En los considerandos, señala que es necesario gestionar, desde el Poder Legislativo, una política pública de salud que deslinde responsabilidades y castigue a los culpables de la instrumentación negligente de la planeación y registro de las vacunas.
Destaca que subsanar las deficiencias y anomalías posibilitará inmunizar a la población mexicana y propiciar una salida de la crisis de salud y económica que padecen millones de mexicanas y mexicanos, pero, sobre todo, evitar que sigan muriendo.
Menciona que, “como cabeza de sector y responsable institucional en materia de salud, la Secretaría de Salud debería tener el registro de las dotaciones que expresa la Secretaría de Relaciones Exteriores que le ha entregado; no obstante, la primera, parece no tenerlas en sus inventarios”.
Precisa que la aplicación de las vacunas y su logística, desde la compra hasta su inmunización a la población, la comparten la Secretaría de Relaciones Exteriores que las compra y las trae a México, y la Secretaría de Salud, que las recibe, planifica la vacunación y las distribuye con la participación del Ejército.
De ahí, señala la necesidad de llevar a cabo una auditoría sobre cuántas vacunas realmente han llegado a México, pues “al momento, no se ha iniciado una investigación para profundizar qué sucedió y cuál fue el destino de 18 millones de vacunas, y en plena tercera oleada de Covid-19, los contagios no dan tregua, la mortandad se dispara entre la población entre 18 y 31 años y la población infantil en las familias mexicanas”.