El vicepresidente de la Cámara Baja expresó que de aprobar el Senado este tratado que ratificó el Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Comercio, sólo beneficiaría a las potencias internacionales y México se volvería un subordinado de esas economías.
Sostuvo que de concretarse el TPP (por sus siglas en inglés) se agravará el desequilibrio comercial que México tiene frente a otros países, lo que no es poca cosa, ya que se perderían empleos en México en favor de otras naciones e incrementará la migración hacia Estados Unidos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que este tratado no genera beneficios comerciales ni mucho menos mejora la economía mexicana. Además, dijo, con los países que integran el TTP nuestro país ya tiene acuerdos bilaterales que hasta ahora no le han dado ningún beneficio.
El diputado Ojeda mencionó que el INEGI reportó que en el 2014 la balanza comercial de México con las naciones del TPP se tuvieron altas y bajas.
Tenemos superávit con Estados Unidos de 123.611 mmdd, superávit con Chile de 0.750 mmdd, superávit con Canadá de 0.625 mmdd, superávit con Perú de 0.623 mmdd, superávit con Australia de 0.455 mmdd.
Sin embargo, hay déficit con Nueva Zelanda de 0.249 mmdd, déficit con Singapur de 0.670 mmdd, déficit con Vietnam de 1.919 mmdd, déficit con Malasia de 6.365 mmdd y déficit con Japón de 14.935 mmdd.
Como puede apreciarse, abundó, es con las naciones asiáticas con las que tenemos los mayores desequilibrios comerciales, y con la entrada en vigor del TPP es de esperarse que nuestros déficits con Singapur, Vietnam y Malasia aumenten sustancialmente.
De igual forma, subrayó, existe un riesgo muy alto de que naciones como China triangularán sus exportaciones a México vía Vietnam y Malasia para de esta manera gozar indebidamente de una preferencia arancelaria.
Comentó que el hecho de que se negociara en lo oscurito y casi de manera secreta, generó mucha dudas y sospechas que provocaron el rechazo generalizado de este tema.
Expuso que entre otros problemas, habría restricciones a medicamentos genéricos, por lo que el incremento en el precio de los medicamentos podría incrementarse a precios inaccesibles para la mayor parte de la población.
Señaló que habría un franco ataque a los derechos humanos porque permitiría que proveedoras de servicios digitales de empresas extranjeras se vuelvan espías de los mexicanos.
Declaró que el incremento en el precio de servicios de Internet sería inmediato, ya que permitiría que las empresas cobren sobre las descargas de contenidos y no sólo por el uso de Internet.
Puntualizó que en materia del campo la afectación sería muy grave, ya que los transgénicos se multiplicarían en el país y la producción se verá diezmada; asimismo, en el tema ambiental este tratado reduce aún más las normas de protección al medio ambiente.
En suma, dijo, este tratado solo serviría a quienes defienden y enarbolan como única bandera el dinero, las ventas y los ingresos, situación que sólo ofrece beneficios a la macroeconomía, pero que no se reflejan en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos.
Por eso, “hacemos un llamado a la Cámara de Senadores quien tiene la última palabra para que no aprueben el tratado ratificado por la Secretaría de Economía en días recientes y detengan el actuar irresponsable del Ejecutivo Federal”.
Lamentó que la Cámara de Diputados no pueda intervenir en la conducción de la política exterior, sin embargo estaremos atentos denunciado los intentos de afectación a la económica de los mexicanos.
Es fundamental, reiteró, que gobierno mexicano informe al Congreso sobre el contenido y el alcance del tratado, lo que permitirá a los senadores conocer los detalles del mismo y tomar una decisión sustentada.