A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales, 22 agroempresas asistieron a BIOFACH 2016, efectuada del 10 al 13 de febrero en la ciudad de Núremberg, Alemania.
En este evento los asistentes reportaron ventas estimadas, en el corto, mediano y largo plazos, por 30.4 millones de dólares.
Los productos que obtuvieron mayor demanda por los visitantes a este encuentro de alimentos orgánicos fueron: aguacate, café, mango, azúcar, chía, jarabe de agave, pulpa de frutas, sábila, dulces, miel de abeja, garbanzo, pasta de ajonjolí, aceite de aguacate, vainilla y pimienta, entre otros.
En el encuentro participaron agroempresarios de Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
A esta feria asistieron más de 45 mil visitantes, en su mayoría compradores y comercializadores de 130 países, principalmente de la Unión Europea, Península Arábiga, China, Corea y Japón.
BIOFACH constituye un foro de encuentro en el que se presentan también las más recientes innovaciones relacionadas con el sector orgánico a nivel internacional, así como una importante plataforma de negocios para productores y comercializadores.
En PRODEXPO 2016, que se efectúo del 8 al 12 de febrero, asistieron 21 agroempresas nacionales que reportaron ventas por 2.5 millones de dólares.
En este encuentro participaron agroempresas de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes establecieron relaciones comerciales con los principales mayoristas y minoristas de productos alimenticios de Rusia y Europa Oriental, lo que les permitirá construir nuevos nichos de mercado.
Los productos que fueron presentados fueron: tequila, mezcal, semilla de chía, amaranto, té de cacao, cacao en polvo, harina de nopal, nopal con piña y con linaza, mermeladas, chile y salsas, entre otros.
PRODEXPO es considerado uno de los principales eventos en el sector agroalimentario mundial, al que asisten dos mil expositores de 65 países, y donde se promueven productos de alta calidad, bebidas espirituosas, orgánicos, dietéticos, congelados y procesados.
El Pabellón de México fue inaugurado por el embajador en la Federación Rusa, Rubén Beltrán Guerrero; el ministro consejero de la Representación de la SAGARPA para Europa, Jorge Rueda, y el Comisionado de Operación Sanitaria de COFEPRIS, Álvaro Pérez Vega, entre otros.