Ciudad de México, México.— El Banco de México subastará 400 millones de dólares, de la línea “swap”, de la Reserva Federal de Estados Unidos, este martes entre instituciones de crédito, con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones
celebradas durante el mes de mayo pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares.
En un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), se informó que el pasado 19 de marzo de 2020 el Banxico y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos.
Las autoridades recordaron que las líneas swap tenían originalmente una duración de seis meses. Sin embargo, la Reserva Federal ha extendido la vigencia de la facilidad en tres ocasiones, siendo esta última el pasado 16 de junio, cuando anunció que el mecanismo permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.
En este sentido, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país.
De esta manera, el Banco de México ha realizado doce subastas desde marzo de 2020. A la fecha, el monto vigente de financiamiento es de 250 millones de dólares.
En este contexto, el Banco de México anuncia la celebración de una operación de financiamiento en dólares con los recursos provenientes de dicha línea “swap” entre instituciones de crédito, con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones
celebradas durante el mes de mayo pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares.
Así, el próximo 18 de agosto de 2021, el Banco de México ofrecerá una subasta de financiamiento en dólares por un monto de 400 millones de dólares. La operación tendrá un plazo de
vencimiento de 84 días.
La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales.
La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.