Al expresar su plena convicción por suscribirla y después de signar el documento, afirmó que “es imperativo que los diputados integrantes de la LXIII Legislatura asuman la iniciativa, porque es un reclamo ciudadano con amplio consenso para transparentar todos los recursos y, al mismo tiempo, hagan una declaratoria pública de sus bienes patrimoniales. No hay nada que ocultar”, enfatizó.
Zambrano Grijalva señaló que se monitoreará la captación de firmas de apoyo hacia esta iniciativa, para que en un tiempo razonable se recaben, a fin de que en este periodo ordinario de sesiones se legisle al respecto.
Hay un compromiso, que espero se cumpla y se honre la palabra empeñada de todos los grupos parlamentarios, para que en este periodo de sesiones se apruebe todo el andamiaje legal de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia y rendición de cuentas.
Reiteró que de no recabarse las firmas suficientes para que esta propuesta ciudadana, de acuerdo a la Constitución, se considere como una iniciativa de ley, “yo la voy a suscribir en términos formales para presentarla en su momento, de manera inmediata, en la Cámara de Diputados”.
Comentó que desde el año pasado presentó la declaración “3 de 3”, antes de que hubiera esta iniciativa de ley, y hoy, en congruencia, “estamos dándole nuestro apoyo abierto y público, y nuestra clara disposición para suscribirla, acompañarla y votar a favor de ella, en su momento”.
El módulo para recibir las firmas de apoyo se instaló en la explanada central del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que la sociedad y diputados suscriban la iniciativa ciudadana que busca desmembrar actos de corrupción, a través de una clara tipificación de los diversos tipos de ilícitos como soborno, cohecho, enriquecimiento ilícito, entre siete conductas adicionales, consideradas en este esquema.
En el primer día de apertura del módulo, se captaron las firmas de más de 70 diputados federales de diversas fracciones parlamentarias, de trabajadores y ciudadanos que visitaron las instalaciones.
La diputada del PAN, Minerva Hernández Ramos, explicó que, en coordinación con Transparencia Mexicana, un grupo plural de legisladores decidió promover la instalación de este módulo en la Cámara de Diputados, para que los ciudadanos se adhieran a la iniciativa ciudadana.
Apuntó que esta propuesta tiene la intención de integrar un Registro Nacional de Malos Servidores Públicos que comenten actos ilícitos en alguna esfera de gobierno y que se mueven a otro espacio público, para seguir cometiéndolos sin que sean sancionados. “Va a haber una lista negra”, adelantó.
Es un documento de vanguardia, muy avanzado y valioso porque “tipifica la corrupción de forma clara”, mientras el marco jurídico actual se centra en los servidores públicos.
La diputada panista Mayra Enríquez Vanderkam afirmó que la iniciativa recoge el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que no sólo sanciona a los servidores públicos, sino también a aquellos particulares –personas físicas o morales- que se beneficien de las decisiones y de los recursos que de forma indebida se allegan. Lo retoma de forma muy adecuada, comentó.
Consideró que es labor de la ciudadanía y los legisladores impulsar que esta voz se discuta en el Congreso, “eso es lo que promovemos”. Además, se ataca frentes que no se habían visto, desde el punto de vista legislativo, como el que las empresas sean responsables y se les impida realizar actividades con la autoridad, cuando se haya constatado que incurrieron en actos de corrupción, los fomenten o no los impidan.
Recoge el reclamo de la ciudadanía de que “un político no pase de un puesto a otro solamente para tener fuero y con ello protegerse. La “Ley 3 de 3” retoma justamente la obligación de ser transparentes ante la sociedad, en todos los Poderes y cargos públicos, para que la gente sepa con puntualidad por quién vota, a quién está apoyando y quiénes toman las decisiones que conducen a su municipio, estado o país”.
El diputado del PRD, Xavier Nava Palacios, afirmó que esta iniciativa “no tiene colores” y conminó a no politizar el tema, ya que es absolutamente necesario, y los ciudadanos exigen que dejemos de lado la vertiente partidista para combatir la corrupción. “Es un imperativo social que debe asumirse”, expresó.
Esta iniciativa ciudadana “le pone nombre y cascabel al gato” para desmembrar las redes de corrupción, no solamente dentro del sector público, sino también entre los particulares. Se trata de desmantelar todo eso y llamar a los tipos penales por su nombre: la corrupción, el conflicto de intereses, el soborno, el cohecho. La tipificación está muy bien delimitada y debe respaldarse.
Nava Palacios hizo votos por que se completen las 120 mil firmas que se exigen para que transite de forma inmediata en el proceso legislativo una propuesta ciudadana y encuentre el procedimiento legislativo para que en este periodo ordinario de sesiones se discuta, analice y se apruebe.
Estimó que la propuesta civil logrará captar y rebasar incluso el número que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para que pueda presentarse en el Congreso. Debe hacerse el trámite lo más rápido posible, recomendó.
Indicó que existen otros esquemas legislativos, como el derecho de petición establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, al cual se puede recurrir, porque “no se puede dejar pasar esta oportunidad para que se ingrese y sea discutida en este periodo ordinario de sesiones”, precisó.
Durante la suscripción de la iniciativa ciudadana, el diputado Zambrano Grijalva estuvo acompañado por sus homólogos Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD, y Cristina Ismene Gaytán Hernández, entre otros.
El requisito indispensable para firmar el apoyo a la propuesta social es la presentación de la credencial para votar, de la cual se recaba el nombre del titular, clave de elector, el OCR –cifra localizada en la parte posterior del documento-, y el número de emisión, datos que verificará el INE, a fin de avalar en su oportunidad la cantidad y validez de la suscripción.