“Dieciséis años han transcurrido desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, que, por ciento, introdujo en primer plano el tema fundamental de los derechos humanos que ha impactado positivamente a nuestra legislación”, indicó.
Aseguró que se ha sometido al Estado mexicano a una vigilancia internacional escrupulosa en esta materia.
Dijo que el comercio entre México y la Unión Europea ha beneficiado a ambas partes, al pasar de 16 mil millones de dólares en 1999 a más de 68 mil millones de dólares en 2015.
Zambrano Grijalva comentó que “en 2008, el acuerdo (de libre comercio) se vio rebasado por el contexto global y la necesidad de hacer frente a amenazas externas, que pueden provenir de cualquier parte del orbe”.
En este sentido, sostuvo, “se estableció una asociación estratégica, ampliando así el ámbito de influencia del contenido del acuerdo original a temas políticos de seguridad y socioeconómicos”.
“Ocho años después, nuevamente es necesaria una modernización del acuerdo global entre ambas partes”, apuntó el diputado presidente.
En esta actualización se debe tomar en cuenta “el acuerdo de París resultado de la Conferencia de las Partes 21; los Objetivos de Desarrollo Sustentable propuestos por la ONU 2015 (que actualiza Objetivos de Desarrollo del Milenio), así como nuevos mecanismos de cooperación internacional en todos los ámbitos”, añadió.
Zambrano Grijalva explicó que uno de los grandes retos “es lograr que los trabajos aquí desarrollados se conviertan en acuerdos vinculantes para el conjunto de los Estados nacionales aquí representados. Se hace cada vez más necesario ante el mundo globalizado en el que nos encontramos”.
Para terminar, expresó que “todo sea por el bien de nuestros pueblos y para avanzar en la recuperación de la legitimidad de nuestras instituciones. Hoy nuestras instituciones democráticas, hoy, lamentablemente, preocupantemente, están en una situación crítica”.