Diputados de Morena solicita visita guiada al nuevo avión presidencial

0
Avión presidencial
Anuncio

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados volvió a turna una nueva la petición al gobierno federal para realizar una visita guiada al oneroso avión presidencial, para conocer de forma presencial en que se está gastando 8 mil millones de pesos, informó la líder camaral, Rocío Nahle García.

En la primera petición, dirigida al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, exponen el interés de la visita guiada para los 35 diputados de Morena, cuya respuesta ofrecida por dicha instancia, indica que una vez que llegue el avión presidencial a la Ciudad de México estará en posibilidad de fijar una fecha y hora.

Ahora el pasado miércoles 3 de febrero, de nueva cuenta turnaron la petición a la Presidencia de la República, al Estado Mayor Presidencial y a la Secretaría de la Función Pública, para que acudan los 36 diputados de Morena a la visita guiada, solo están a la espera del protocolo de seguridad para que tengan una respuesta a la solicitud.

Apenas el pasado jueves, el Boeing 787-8 realizó un vuelo redondo a la ciudad de Acapulco, Guerrero, como parte de una capacitación a pilotos y personal técnico, de ahí que los diputados de Morena siguen a la espera de que les sea autorizado la visita guiada para corroborar que en se gastaron los 8 mil millones de pesos del presupuesto federal.

En su momento, la diputada de Morena, Ernestina Godoy Ramos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propuso transferir más de 451 millones del avión presidencial a educación media superior y superior, solicitud que presentó Morena al paquete de reserva al Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Los 451 millones 492 mil pesos para la expansión de la educación media superior y superior, en sustitución al pago interminable de un avión presidencial de lujo y comodidad que no beneficia en nada a los mexicanos, afirmó la diputada Ernestina Godoy Ramos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Destacó que con ello, dichos niveles de educación lograrían un presupuesto de seis mil 824 millones 890 mil 76 pesos, suma similar al costo total del aeroplano. Godoy Ramos, recordó la declaración del Ejecutivo Federal, al informar de su solicitud a la Secretaria de Hacienda, para realizar un análisis serio y racional de los beneficios de la venta del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner.

La aeronave adquirida en 2012 a través de un arrendamiento financiero, por quince años, y que tendrá un costo total de seis mil 983 millones 251 mil 790 pesos, en un año que mantendrá recortes sustanciales a diversas ramas, resulta ser un gasto innecesario. Hasta 2015 el gobierno ha logrado pagar 796 millones 416 mil 443 pesos, es decir, sólo 11.40 por ciento del total de los 6 mil 983 millones 251 mil 790 pesos del costo total del Boeing 787.