Al dar la bienvenida a San Lázaro a Beata Wojna, embajadora de Polonia en México, afirmó que desde la puesta en marcha del tratado, han ocurrido transformaciones a nivel mundial que obligan a actualizarlo; en el Congreso de la Unión “queremos encontrar del lado de los parlamentarios europeos ese mismo eco, para ponernos al día”, precisó.
Destacó que el impacto que tendrá la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), también exige revisar todos los tratados comerciales con el extranjero, particularmente el que se tiene con la Unión Europea, al ser México de sus principales socios, situación que, consideró, “no se ha aprovechado”.
Giorgana Jiménez propuso adherir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a esta iniciativa, ya que también se planteará un acercamiento entre los Grupos de Amistad que se instalen en San Lázaro a partir del 24 de febrero, con las 28 embajadas de los países que integran la UE, para lograr que la actualización del Acuerdo Global no tenga obstáculos.
Javier Vega Camargo, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, coincidió en que la revisión del acuerdo internacional permitirá contar con una nueva plataforma donde la relación entre México y la comunidad europea tome otra dimensión y, especialmente, se impulse el comercio.
“A pesar de que tenemos buenas relaciones fraternales, a lo largo del tiempo no hemos podido llegar a acciones que nos permitan tener un comercio más sustancioso”, subrayó.
Beata Wojna se manifestó a favor de la actualización del Acuerdo Global, ya que desde que Polonia entró a la Unión Europea, su comercio con México aumentó seis veces, por lo que la revisión del pacto traerá grandes beneficios para ambos países con una posible eliminación de todas las barreras arancelarias.
La embajadora destacó que la Unión Europea es un “animal muy complejo” en el que el proceso de toma de decisiones puede llegar a ser muy complejo; sin embargo, enfatizó que los países que la integran coinciden en que se debe actualizar e incluir cosas nuevas al Acuerdo Global, sobre todo por la sustancial evolución mundial en el terreno político y económico.