Destacó que en esos siete años asignó aproximadamente el 1 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de México, y para este 2016 la estrategia es incidir en la calidad de las acciones emprendidas y apostar por la transversalidad del enfoque de género en la gestión pública.
Además, continuó, se cuenta con marcos normativos y programáticos que buscan la incorporación de la perspectiva de igualdad de género en los presupuestos públicos; en particular, la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, considerando la progresividad.
Esa es la respuesta que la secretaría de gobierno de la CDMX dio a la Cámara de Diputados a un punto de acuerdo aprobado el 6 de octubre del 2015, por el que se le solicitó garantizar en sus Programas Operativos Anuales del 2016 la incorporación de la perspectiva de género, a través de la progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad de género.
Los legisladores expusieron que en México existe un amplio marco normativo que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, agregaron, “urge que toda la administración pública, tanto federal como local, implante en todas sus políticas, programas y presupuesto el enfoque de género”.
Destacaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 fortalece el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad de género”, en su metodología de seguimiento y la progresividad presupuestal, pero es necesario que los gobiernos estatales instrumenten mecanismos para garantizar un seguimiento transparente y efectivo, para hacer más eficiente el gasto público en la transversalización de la perspectiva de género, a fin de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.
En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la secretaría de Gobierno de la CDMX puntualizó que el Instituto de las Mujeres se ha dado a la tarea de desarrollar una propuesta metodológica y conceptual para talleres de presupuestos de género, donde se busca capacitar a los entes públicos del gobierno.
La idea, explicó, es iniciar en 2016 una nueva estrategia para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en la gestión pública y la concreción de presupuestos a favor de las mujeres. Por ese motivo se realiza el taller “Presupuesto para la igualdad sustantiva y la transversalidad de género en 2016”, dirigido a los 25 entes públicos que concentran la mayoría del presupuesto de género y cuatro talleres introductorios para 54 entes públicos.
El fin es fortalecer las capacidades institucionales, para formular y desarrollar políticas de igualdad de género que se reflejen en los Programas Operativos Anuales (POA), precisó.
Además, se realizaron cuatro cursos sobre marco lógico con perspectiva de género, con la participación de 55 entes públicos, en los cuales se incentiva el desarrollo de los POA con perspectiva de género en el 2016.
Respecto a la difusión de las acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, la Secretaría de Finanzas cuenta con el micrositio denominado “Presupuesto con perspectiva de igualdad de género”, ubicado en http://www.finanzas.df.gob.mx/ppeq/, en el que se identifica el presupuesto de los entes públicos.
También, el Instituto de las Mujeres de la CDMX, en su página electrónica, integra un apartado denominado “Políticas de Igualdad de Género”, que contiene información sobre los presupuestos, con el objetivo de contribuir a la rendición y a la transparencia en la gestión pública; asimismo, se puede acceder a los informes trimestrales.