Considerados como los únicos y verdaderos contendientes en las elecciones del 5 de junio próximo, los partidos Revolucionarios Institucional y Acción Nacional, entraron en una confrontación política y mediática directa.
Los encontronazos entre ambas agrupaciones se iniciaron en días anteriores a raíz de la detención de la diputada sinaloense local panista Lucero Guadalupe Sánchez, a quien los medios han aplicado el mote de la “chapodiputada” por tener supuestos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, y quien al parecer visitó al narcotraficante en el penal de alta seguridad del Altiplano con una credencial de elector falsa.
Los priístas exigieron a panistas reconocer su responsabilidad en la postulación y triunfo de la ahora diputada Sánchez. Los blanquiazules acusaron a su vez a los priístas de aprovechar este escándalo para apoyos electorales.
Los panistas no tuvieron que ir lejos. A fines de la semana anterior la PGR detuvo en Veracruz a Francisco Navarrete y a su hijo, bajo el supuesto de ser los jefes en Veracruz del Cartel Jalisco Nueva Generación, grupo al que se le atribuye la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca.
Navarrete fue el coordinador de la campaña electoral del ahora diputado federal priísta Antonio Tarek Abdalá Saad, quien fuera el Tesorero del Gobierno de Javier Duarte.
Diputados y Senadores del Partido Acción Nacional retomaron este asunto y le exigieron a Manlio Fabio Beltrones que, como presidente del PRI, aclare cuál es el vínculo que existe entre sus operadores políticos y sus candidatos a puestos de elección popular en Veracruz con integrantes de la delincuencia organizada.
Encabezados por sus coordinadores parlamentarios Marko Cortés y Fernando Herrera, los legisladores blanquiazules indicaron desde San Lázaro que la aprehensión de Francisco Navarrete por parte de la PGR, deja al descubierto la relación entre políticos y delincuentes en ese estado.
“Nosotros solicitamos que el Presidente Nacional del PRI nos informe qué es lo que está pasando en Veracruz… ¿acaso se está preparando una narco-elección?”, interrogó Marko Cortés, coordinador de los diputados federales del blanquiazul.
De igual forma le pidió al diputado priísta Abdalá Saad presentarse ante la PGR a explicar su vinculación con Navarrete.
“Seguramente tiene mucho qué aclarar y mucho qué decir respecto de quien le coordinó su campaña y hoy está detenido por cargos de delincuencia organizada y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, subrayó.
Dentro de la conferencia panista, Fernando Yunes Márquez (hijo del también diputado federal veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, virtual candidato del PAN al gobierno de Veracruz), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, indicó que Navarrete, fue el candidato del PRI a alcalde en Tierra Blanca, Veracruz, apenas en el año 2013.
“Y fue en Tierra Blanca donde policías del estado y municipales detuvieron y desaparecieron hace 23 días a 5 jóvenes que desde entonces se mantienen como “desaparecidos”, comentó.
Recordó Yunes Márquez que hace unos días el propio gobernador veracruzano Javier Duarte afirmó que Navarrete es el responsable de la desaparición de los 5 jóvenes en Tierra Blanca.
A su vez el coordinador de los senadores del PAN, el aguascalentense Fernando Herrera subrayó que de igual forma la PGR debe investigar las relaciones que al parecer existen entre los colaboradores de confianza del gobernador de Veracruz Javier Duarte, con el narcotráfico y, desde luego, el papel que juega todo eso con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.
Duarte ha convertido a Veracruz en el reino de la impunidad, agregó. Herrera pidió no olvidar que el hoy diputado federal priísta Abdalá Saad es acusado hoy de haber desviado 1 mil 600 millones de pesos cuando fue Tesorero en el gobierno de Javier Duarte.
En ese tiempo también se le vinculó, dijo Herrera, con una red de extorsión a empresas locales.
Hoy, con la captura de su amigo Navarrete, el diputado Abdalá Saad incluso podría estar relacionado con quienes desaparecieron a cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz”, comentó.
NADA QUE VER
La respuesta a los panistas la dio ayer mismo el coordinador de los diputados del PRI, el mexiquense César Camacho quien indicó que hasta donde ellos están enterados no existe ninguna relación del diputado Abdalá Saad con el crimen organizado, y exhortó a su vez a la PGR a ir hasta el fondo de la indagatoria que llevó a la detención de Francisco Navarrete para deslindar responsabilidades.
Y, en cuanto a los reclamos y señalamientos de los panistas, el coordinador de los diputados del PRI César Camacho les dijo que primero limpien su propia casa…
Hoy la guerra electoral por los comicios de junio de este año, está declarada entre PAN y PRI. Y por lo que se ve, se van a dar hasta con las piedras del desprestigio.
PROPUESTAS PARTIDARIAS
Mientras tanto, ayer, al iniciar las sesiones del período legislativo que concluirá el 30 de abril próximo, las 9 fracciones representadas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, presentaron en tribuna sus respectivas agendas que en lo general coinciden en intentar aprobar las leyes secundarias de la Reforma del Sistema Nacional Anticorrupción.
Se comprometieron además a que en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la 63 Legislatura mantendrán el diálogo y la voluntad política de llegar a acuerdos para sacar adelante los temas de seguridad pública, los elementos para construir acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas.
La persistencia de la desaparición forzada de personas en el país, y la virulencia de la delincuencia organizada, que minan la confianza de la ciudadanía en los cuerpos policiacos y en sus gobiernos, indicaron, exigen una respuesta contundente del y desde el Congreso de la Unión, afirmaron.
Sin embargo, mientras el PRI afirmó que buscará aprobar la implementación y entrada en vigor del llamado modelo del Mando Único de Policía en las 32 entidades del país, panistas y perredistas advirtieron que ellos buscarán que este sistema de policías únicas sea aplicado sólo en casos excepcionales.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, consideró que en llamado Mando Único no se puede aplicar en todos los municipios y estados de México porque no todos tienen ni las mismas circunstancias ni la misma problemática.
Precisó que los pequeños municipios de Oaxaca no pueden compararse a alcaldías como la de Guadalajara, o Juárez o Cancún.
Por ello, dijeron panistas y perredistas, el mando único deberá considerar a cada entidad federativa y municipio en lo específico. Adelantaron que sus propuestas irán por la aplicación de un Mando Mixto.
Así existen otros temas, precisaron.
Otro tema que se comprometieron a impulsar en estos próximos 3 meses dentro del Senado y la Cámara de Diputados, indicaron es el del salario mínimo.
Panista y perredistas se manifestaron de igual forma preocupados por las pésimas señales de debilidad de la economía mexicana. Ahí el tema central es el de la rápida devaluación del peso.
Los panistas reiteraron su intención de corregir la tóxica Reforma Fiscal, ya que –dijeron-, mientras China paga el 15 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y Singapur, el 17 por ciento en México la tasa de ISR es del 30 por ciento.
En estas condiciones, agregaron, México no resulta atractivo para la inversión y tampoco es competitivo ya que, mientras en China se paga el 15 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y Singapur, el 17 por ciento; en México la tasa de ISR es del 30 por ciento.