Garantiza IECM participación de todas y todos en la jornada comicial del próximo 6 de junio en la Ciudad de México 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Para garantizar el ejercicio del derecho al voto de todas y todos en la Capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pondrá a disposición de la ciudadanía diversos materiales electorales diseñados para las personas con discapacidad o adultas mayores, quienes podrán sufragar el próximo 6 de junio en alguna de las más de 13 mil casillas que se instalarán.

Lo anterior forma parte de las acciones afirmativas que el IECM implementa en cada proceso electoral y ejercicios de participación ciudadana, para facilitar el acceso al voto y opinión de todas las personas, garantizando el respeto a los derechos humanos y abatiendo la discriminación.

Para cumplir con este objetivo, el IECM ha diseñado diversos documentos y materiales electorales que permiten documentar la jornada electoral, así como facilitar el ejercicio del voto a la ciudadanía de la capital del país.

En este sentido, el IECM creó la Mascarilla Braille con instructivo, la cual es un aditamento para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto sin el apoyo de una tercera persona, ésta incluye un instructivo en Braille, la información del partido político o candidatura sin partido y en la parte superior, el nombre del tipo de elección. De igual forma, en las casillas las personas contarán con la Lupa Fresnel, un aditamento que sirve de apoyo a las personas que acuden a votar con debilidad visual.

El Cancel Modular Electoral, este material tiene como objetivo facilitar la emisión del voto en secreto de todas las personas, incluidas quienes presenten algún tipo de discapacidad motriz y de la tercera edad. La altura de la mesa facilita el acceso a personas en silla de ruedas y su firmeza y estabilidad permite que, en su caso, puedan recargarse los adultos mayores y ciudadanos que usen muletas.

También se cuenta con el Clip Sujeta Boletas, aditamento que forma parte del Cancel Modular, cuya función es apoyar a la ciudadanía con discapacidad motriz en las extremidades superiores (Parkinson, Artritis, etc.) y de la tercera edad. El Clip sujeta la boleta para que las personas marquen su elección.

El Sello “X” se diseñó para ser utilizado por personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior y personas de la tercera edad que así lo requieran o soliciten para marcar la boleta con un sello. Consiste en un mango ergonómico y multifuncional con un elástico. Además, se contará con el Crayón Triangular, que debido a su diseño evita que ruede y se caiga del Cancel Modular. Este aditamento permite a la ciudadanía que acude a votar un perfecto apoyo de los dedos cuando se tienen problemas de motricidad.

Embudo en las urnas y Etiqueta Braille, estos aditamentos se utilizan como apoyo a las personas invidentes, para depositar la boleta en la urna correspondiente, que ayuda a dirigir la boleta hacia la ranura de introducción, que además tiene una etiqueta en Braille con la leyenda “Deposite aquí su boleta para la elección de…” y una flecha de dirección para ubicar la ranura.

Aunado a lo anterior, el IECM diseñó una caja paquete que facilita el traslado y resguarda organizadamente la documentación electoral que se utiliza durante en el proceso. Tiene como particularidad 3 modalidades de uso según las características físicas y rango de edad del usuario, modo mochila, modo carrito y portafolios.

Finalmente, para trasportar la Caja Paquete se diseñó el Arnés cuya función principal es facilitar a la persona usuaria su trasportación, principalmente si esta se encuentra dentro del rango de la tercera edad y dar mayor soporte a su contenido.

Cabe mencionar que debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, en las casillas para votar se tomará la temperatura a las y los asistentes y se contará también con cubrebocas, gel antibacterial, líquido sanitizante y se respetará la sana distancia.

Con estas acciones, el Instituto Electoral capitalino está comprometido con el reconocimiento de los derechos político-electorales de la ciudadanía con discapacidad, sin distinción, y en su participación efectiva en la vida pública para elegir a sus gobernantes.