“Muchos trabajadores son presa de ese tipo de organizaciones que cada día están acabando al país, ya que agudizan la descomposición social que deriva en una problemática grave de inseguridad, porque muchos mexicanos tienen que ir a buscar empleo en la vecina nación del norte al ser despedidos y no tener otras alternativas de vida”, apuntó.
En entrevista, Amador Rodríguez afirmó que la Comisión impulsará en el próximo periodo de sesiones ordinario una iniciativa para recuperar anualmente un punto porcentual del IVA, a fin de regresar a la tasa original de 11 por ciento, la cual se homologó desde 2014 al aumentarla a 16 por ciento,
“El problema no es el dinero, sino la descomposición social que está generando la homologación del 5 por ciento de IVA aplicada, porque ha fomentado el cierre de empresas y con ello la pérdida de empleos”, precisó.
Explicó que la propuesta tomará en consideración la situación económica que vive el país, “para que cada año, a partir del próximo ejercicio fiscal 2017 se recupere un punto porcentual, y pase el IVA de 16 por ciento a 15; en el 2018 se establecería en 14 por ciento hasta llegar al 11 por ciento”.
Se trata de una propuesta inteligente que no afectaría las arcas hacendarias, ya que se está consciente que la Ley de Ingresos necesita recursos para el Presupuesto”. No obstante, se tiene que regresar al 11 por ciento del IVA en la frontera norte, insistió.
De avalarse la propuesta, explicó, en la actual Legislatura se recuperarían dos puntos que serían suficientes para empezar a equilibrar las condiciones económica, laboral y social de la frontera norte; y la siguiente Legislatura tendría la responsabilidad de seguir adelante con dicha recuperación del IVA.
El diputado por Veracruz consideró que la iniciativa tiene muchas posibilidades de lograr el consenso entre los diferentes grupos parlamentarios en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque no busca componer algo de la noche a la mañana, sino ofrecer alternativas viables para recomponer el impacto que provocó la homologación del IVA en esa zona del país.
“Debemos ir poco a poco en lograr este objetivo, porque los diputados trabajan por todos los ciudadanos. No es una cuestión de colores ni de partidos. Las decisiones que se tomen deben apoyarse en estudios a fondo, sin revanchismos políticos”, destacó.
Refirió que en el 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público captó por la homologación del IVA en la frontera casi 14 mil 500 millones de pesos, y en 2015 alrededor de 20 mil millones.
Sin embargo, reiteró, no es un problema de dinero, sino social, ya que las maquiladoras no tienen tampoco capacidad de subsanar la pérdida de empleos que se ha generado, además de que no pagan salarios justos e incurren en una gran explotación de la mano de obra.
Por ello, “se tiene que hacer un programa integral para atender los problemas concretos de la frontera norte, por las condiciones y particularidades que representa”.
Esta región limítrofe es muy diferente al país en general. No es ni México ni Estados Unidos y vive una problemática específica en todos los sentidos, en lo social, económico, cultural, de medio ambiente y merece un trato digno diferente.
Además, enfrenta una problemática de competencia cotidiana con su poderoso vecino del norte, encontrándose con grandes desventajas respecto a sueldos y condiciones económicas, como por el gran número de migrantes no sólo mexicanos que atraviesan la franja, sino por los provenientes de Centroamérica y de otras naciones del mundo, lógicamente sufriendo muchos problemas de inseguridad.
“Se requiere un plan integral que no sea centralizado para que pueda resolver más problemas en esta zona, porque los problemas crecen en perjuicio de los casi 8 millones de mexicanos que viven en la región”, sostuvo.