Ciudad de México, México.— Las instituciones militares del país no han indemnizado ni pensionado a todos los elementos castrenses que han resultado heridos en el ejercicio de sus funciones y que han quedado con alguna discapacidad, denunció el PRD en un punto acuerdo en la Permanente del Congreso de la Unión.
En ese sentido, a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente exhortó a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), a garantizar una pensión conforme a la ley a las y los militares con alguna discapacidad adquirida durante el ejercicio de sus funciones.
En un comunicado, las y los diputados perredistas señalaron que la baja de miembros del Ejército y de la Marina a causa de alguna discapacidad adquirida en su trabajo se ha convertido en una de las causas del aumento en el retiro.
Refirieron que, de acuerdo con datos de esas dependencias, mil 717 militares han resultado heridos por enfrentamientos contra grupos del narcotráfico desde 2006, por lo que el retiro forzoso a causa de lesiones físicas y mentales se disparó en los últimos 14 años, “y cubrir las indemnizaciones y haberes de retiro o pensiones vitalicias del personal castrense se ha convertido en una pesada carga para el Gobierno”.
Documentaron que de 2006 a 2020, aumentó en un 115% el número de militares que fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea y Marina, por alguna “incapacidad”. Las cifras pasaron de 2 mil 133 casos hace 14 años a 4 mil 589 el año pasado, que incluyen a mil 18 elementos cuyos casos fueron etiquetados como “actos fuera de servicio”, según información del ISSFAM.
Explicaron que, desde 2006, “el Ejército y la Marina han buscado fórmulas basadas en la ley para no pagar pensiones vitalicias en los casos de retiro por discapacidad. Una de ellas es clasificar las discapacidades como padecimientos congénitos o como actos fuera de servicio”.
“El Gobierno determina que las discapacidades se generaron fuera de actos de servicio, por lo que los militares deben recurrir a tribunales para que se les reconozca que lo contrajeron en el servicio, en juicios que por lo general gana el Estado”, indicaron.
Destacaron que, entre 2006 y 2021, se presentaron mil 490 recursos de reconsideración interpuestos ante el ISSFAM por militares y marinos, derivados de un trámite de retiro por discapacidad, sin embargo, en los últimos nueve años sólo 19 militares lograron obtener un retiro justo y ello por la intervención de un tribunal federal, es decir, sólo el 1.2% de quienes se inconformaron ante el ISSFAM.
Por lo anterior, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRD consideraron que la separación injustificada del servicio de los integrantes de las Fuerzas Armadas por alguna discapacidad es una violación grave a los derechos humanos de las y los militares.
“Más aun cuando el Presidente de la República, Comandante en Jefe, les ha sumado tareas extra como la construcción del aeropuerto internacional de Santa Lucía, algunos tramos del Tren Maya, la administración de las aduanas, la distribución de vacunas, el control de migrantes y hasta la construcción de sucursales del Banco del Bienestar”.
Por último, señalaron que “paradójicamente, el mismo Gobierno al que le preocupa el abuso a los trabajadores por esquemas como el ‘outsourcing’, no ha sido el mejor patrón al tolerar violaciones a los derechos laborales de los militares que tanto promueve”.