Denuncia legislativo fracaso de protocolo de atención a niños y adolescentes migrantes en México

0
Niños
Anuncio

“Ante este panorama, existen protocolos de atención implementados por diversas autoridades que se han visto rebasados, por el incremento desmedido de la problemática. Esto nos lleva a solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR), mediante un Punto de Acuerdo, que coordinen una evaluación sobre diversos instrumentos de atención respecto a niñas y niños migrantes acompañados o no, haciendo públicos sus resultados”, afirmó la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD.

En palabras de la legisladora, “es preciso solicitar que el Estado mexicano implemente de manera efectiva y evalúe regularmente El Protocolo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes no acompañados, refuerce y adopte medidas eficaces para conocer el número y la situación de este sector e intensifique los esfuerzos para prevenir asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores migrantes, e investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, inclusive cuando el autor es un agente del Estado”.         

El panorama no es alentador, pues recientemente en noviembre de 2015, a partir del estudio Menores Migrantes en México, extranjeros presentados ante las autoridades migratorias y mexicanos devueltos por Estados Unidos, de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, se observa un incremento general de menores migrantes presentados, siendo el grupo de 0 a 11 años el que muestra un crecimiento preocupante en 2015, al registrar 12 mil 277 menores, contra los 8 mil 353 de 2014. Además de un aumento de menores de 12 años entre los migrantes presentados originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, y una mayor presencia femenina al cierre de 2015.

Es importante destacar que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en el documento de Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México de 2015, centró su preocupación por la situación de niñas y niños que se encuentran en los centros de detención para migrantes y la carencia de reportes de violencia y abusos de los que son víctimas en los mismos. De igual forma sobre menores migrantes sujetos de asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso, y por la falta de datos oficiales desagregados en este respecto; y porque los reportes de niños y niñas migrantes que son deportados sin un proceso preliminar para determinar su interés superior, a pesar del reconocimiento legal de este principio en la Ley de Migración y la Ley General de los Derechos de Niñas,

 Niños y Adolescentes.                                            

La Institución de Asistencia Privada “Sin Fronteras”, afirma que entre 2014 y 2015, transitaron por nuestro país 53 mil 313 migrantes menores de edad, de los cuales 26 mil 461 viajaron sin compañía. En tanto que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, reporta haber coordinado 47 módulos y albergues migratorios y atendido a 25 mil 418 niñas, niños y adolescentes migrantes.

Por otra parte, el fenómeno de la desaparición de personas en nuestro país afecta la vida diaria de muchas familias y en el caso de menores de edad hay cifras alarmantes. Por ejemplo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reportó que del total de personas desaparecidas en el país entre 2006 y 2014, que fueron más de 23 mil; es decir 6 mil, son niñas y adolescentes de cero a 17 años.

“La migración en México es un tema de seguridad nacional que provoca su criminalización, sin embargo, la violencia que se vive en algunos de estos lugares de tránsito nos obliga a reforzar los esfuerzos y solicitar la revisión y evaluación de resultados de los protocolos contemplados en el Programa Especial de Migración 2014-2018. Asimismo se exhorta a Segob y PGR para valorar la implementación de las recomendaciones de organismos internacionales, como del Comité de los Derechos del Niño de la ONU”, concluyó.