“La reforma educativa impulsada en 2013 establece que el Estado garantizará la calidad de la educación, pero lamentablemente se están destinando más recursos en evaluaciones que en programas de formación y actualización”, enfatizó.
Recalcó que la inversión en la formación continua de docentes de educación básica se ha impartido mediante cursos. “Si bien está formación alcanza a una proporción alta de los profesores, el recurso destinado a esta actividad es de $363.91 anuales por docente, el cuál es ridículo y menor al que se considera necesario” apuntó.
Él también integrante de la comisión de Educación y Servicios Educativos, dijo, que México es uno de los pocos países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cuenta con un amplio calendario escolar, con 200 días de instrucción a nivel primaria y secundaria. “No obstante, esto no se siempre se traduce en horas efectivas de enseñanza para los estudiantes”.
Además, agregó, se están cometiendo excesos a la hora de aplicar dicha evaluación; claro ejemplo es lo sucedido en noviembre pasado en Oaxaca, cuando 10 mil policías custodiaron a tres mil docentes que fueron evaluados o lo ocurrido un mes después en Guerrero, donde hubo un despliegue de seis mil elementos de la fuerza pública para vigilar a cuatro mil maestros, subrayó el líder perredista.
Martínez Neri puntualizó que el asunto de fondo no es si el calendario escolar cuenta con 185 o 200 días, “Lo realmente importante es que ese tiempo sea efectivo en las aulas, situación que sólo podrá darse mediante la oportuna capacitación de los profesores, planes de estudios actualizados e instalaciones de calidad”.
Al respecto el diputado por Oaxaca recordó que los inmuebles escolares en general no presentan condiciones adecuadas de accesibilidad, ya que únicamente el 26 por ciento cuenta con rampas; además, sólo 11 por ciento tiene sanitarios amplios con agarraderas. También, casi 900 planteles de secundaria carecen de aulas para impartir clases y en una de cada cinco no existen sillas ni escritorios para docentes en todas sus aulas.
Además, en lo referente al área de tecnologías, se reporta que 85 por ciento de las escuelas tiene equipos de cómputo funcionando, pero con acceso a internet nada más 53 por ciento. “En las secundarias comunitarias estos porcentajes se reducen dramáticamente a 36 y 3 por ciento, respectivamente”, lamentó.
En ese sentido, el diputado por el sol Azteca indicó que la población indígena sigue siendo la que reporta mayor marginación escolar. “De acuerdo con cifras oficiales, 6 de cada 100 habitantes del país son analfabetas y una quinta parte de ellos son provenientes de este grupo.
Cabe destacar que la mitad de este sector habita en localidades urbanas o semiurbanas y ya no están exclusivamente en zonas rurales, pero eso no ha significado un cambio drástico en su situación económica, pues el 73.2 por ciento se ubican en condiciones de pobreza”.
Ante ello, Martínez Neri exhortó a las autoridades gubernamentales a rescatar el sector educativo de manera integral. “Se requiere entrar de fondo a los temas académicos, de contenidos y formas de enseñanzas; de formación y actualización docente; es necesario también encarar los problemas de deterioro y abandono en materia de infraestructura y, sobre todo, de dar certidumbre y mejorar las condiciones de trabajo de los profesores, concluyó.