Incluir en agenda del PRD disminución paulatina del IVA en frontera norte

0
Cámara de Diputados
Anuncio

“Es fundamental poder lograr que la población y el comercio de aquella zona fronteriza se pueda recuperar al menos, anualmente, 1% del IVA del 5% que se homologó y que desgraciadamente está trayendo graves problemas sociales y mucho desempleo”, consideró el también presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte.

Comentó que durante la plenaria que el GPPRD llevará a cabo este jueves y viernes en la capital del país, se habrán de proponer, discutir y determinar los temas de la agenda legislativa perredista, él llevará este argumento que, afirmó, “sería una propuesta inteligente que no afectaría tanto a las arcas de la hacienda pública federal y podría ser bien vista por la fracción mayoritaria”.

El parlamentario por el estado de Veracruz consideró que esta propuesta se tiene que tomar en cuenta a partir de la situación económica que hay en el país, por lo que cada año la zona fronteriza puede ir recuperando el 1% para que en el 2017, en vez de que el IVA sea del 16% pase al 15%, y en el 2018 el 14% y así sucesivamente hasta llegar al 11%.

En términos económicos, destacó, lo que se está recibiendo por el IVA está siendo muy bueno, ya que en el 2014 ingresaron a las arcas federales casi 14 mil millones de pesos, mientras que en el 2015 representaron 20 mil millones que obtuvo la Secretaría de Hacienda de la zona frontera norte.

Comentó que si bien estos ingresos son muy importante para la SHCP, son también muchos los problemas sociales que el 5% de aumento al IVA significó en la zona fronteriza, sobre todo porque mucha gente está cayendo en manos de la delincuencia organizada por la falta de empleo.

Anunció que impulsará esta propuesta al interior de su grupo parlamentario porque la frontera norte es otra cosa muy diferente al resto del país; “aquella no es ni México ni EU. Ahí se vive toda una problemática, social, económica, medio ambiental de manera distinta.

Consideró que su propuesta de ir disminuyendo el IVA en la zona fronteriza de manera gradual puede tener el visto bueno del resto de las fracciones parlamentarias porque el 95% por ciento de los integrantes de la comisión que encabeza son originarios de la frontera y ven con buenos ojos esta iniciativa.

Por otra parte, alertó que los mil 600 millones de pesos que las y los legisladores de las comisiones de frontera norte y frontera sur consiguieron en el pasado periodo ordinario para los municipios fronterizos, corren el peligro que se destinen a otros problemas muy distintos que los que tienen que ver con la migración.

Recordó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, ambas comisiones demandaron un monto de 5 mil millones de pesos para atender los problemas que enfrentan los municipios de ambas franjas fronterizas.

Sin embargo, sólo se lograron mil 600 millones de pesos, los cuales serán “administrados” por las secretarías de Economía y Desarrollo Social, dependencias que finalmente decidirán el destino de esos recursos lo cuales deben destinarse para afrontar problemas, sociales, económicos, de infraestructura y seguridad.

“Nuestra propuesta fue que se destinaran en favor de los municipios en 50 kilómetros de la franja fronteriza para que, como si fuera un fondo de capitalidad, se atendiera a todos los migrantes y, sobre todo, que hubiera un crecimiento ordenado de las ciudades fronterizas”.

Igualmente, serviría para apoyar a pequeñas y medianas empresas que son las generadoras de empleos ya que se están perdiendo trabajos que traen consigo problemas sociales, porque muchos desgraciadamente mucha gente de aquella zona encuentran supuestas salidas en el crimen organizado y otros buscan emigrar hacia Estados Unidos.