FIN DE LAS IDEOLOGÍAS?:Ahora resulta que el espectro político mexicano está de cabeza, no hay ideologías, sólo simple y puro pragmatismo. O al menos así puede observarse en el comportamiento de las principales fuerzas políticas nacionales: 1) El PRI, Dinosaurio Renovado y calificado de derechista-neoliberal reclutó en sus filas a un cuadro de Izquierda de lujo, para lanzar el principal programa de gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles para promover la Cruzada Nacional del Hambre. Además tiene el aval y padrinazgo del más importante líder de la Izquierda Latinoamericana, Lula; y 2) El PRD y las fuerzas progresistas, definidas como de Izquierda le dan cobijo a Carlos Slim para que multiplique sus negocios y obtenga ganancias millonarias.
¿Se acabaron las ideologías y hay puro pragmatismo o qué ocurre? Porque ahora el PRI-Peña Nietista se mueve y es patrocinado desde la Izquierda y el PRD más sus aliados operan y son patrocinados desde la Derecha Empresarial más voraz.
“O ya No Entiendo lo que Está Pasando o Ya pasó lo que estaba entendiendo”—parafraseando a Monsiváis observamos este fin de semana un coctel explosivo que muestra a todos los actores políticos (sin importar su signo ideológico) moviéndose en direcciones múltiples con un solo objetivo: utilizar la política con fines de lucro para alcanzar sus fines personales.
Así observamos: A) Que en el corazón de tierras Cardenistas, en Michoacán grupos vinculados al crimen organizado—Caballeros Templarios y la Familia-– promovieron manifestaciones en todo el Estado (donde participaron casi todas las fuerzas de izquierda, desde estudiantes, hasta profesores, activistas, comerciantes, paramilitares, camioneros, etc) hasta paralizar la entidad (bloqueando carreteras, cerrando escuelas, alcaldías) y sumirla en un profundo caos; B) Arropados por cerca de 100 jóvenes que marchaban del Parque Hundido a la Rectoría de la Universidad Nacional un grupo de 20 encapuchados a punta de tubazos y mazos rompieron los vidrios de la Torre de Rectoría de la UNAM e ingresaron al lobby, tomando el edificio a fin de exigir la reinstalación de cinco expulsados del CCH Naucalpan. De nueva cuenta como en otras ocasiones, Porros o Grupos de Choque disfrazados de Izquierda que actúan con la violencia típica de la Derecha, y lo que es peor sus comunidades protegen sus actos vandálicos en nombre de los Derechos Humanos; y C) La Ultra Derecha del PAN que utilizó a la Sedesol con fines electoreros cuando fue gobierno y la Izquierda del PRD que hace lo propio con fines clientelares en las entidades que gobierna se unieron en contra de Rosario Robles.
— “La Democracia esta amenazada por uno de los grandes males, el populismo, la cleptocracia y el pragmatismo que es el reino de los ladrones”, dice el filósofo español Fernando Savater. Y nosotros decimos:¿para qué vamos a quebrarnos la cabeza pensando en las ideologías? Seamos simples; es el pragmatismo la piedra angular de la vida política actual.
SLIM: FILANTROPO DE LA IZQUIERDA
Reflexiones sabias del filósofo español frente a un escenario mexicano de paradojas entre el Hambre-Desempleo y la Riqueza-Voracidad del Hombre más Rico del Mundo:1) Sobre lo primero baste señalar que cerca de 24 mil personas peleaban por una de las 5 mil 670 plazas que ofrecían 147 empresas e instituciones en la 27 Edición de la Feria del Empleo de la Ciudad de México, que se realizó en el Palacio de los Deportes. Los sueldos promedio que se ofrecían iban de 4 mil 602 pesos para un operario y 5 mil 415 para un empleado, hasta 11 mil 890 para un profesionista. De las Empresas participantes 74.30 % solicitaban escolaridad media, que iba desde carrera técnica hasta licenciatura, y en el 25.79% restante sólo que pudieran leer y escribir hasta secundaria. Mientras 31.68% de vacantes para candidatos sin experiencia; y 2) En cuanto al magnate Carlos Slim con todo el apoyo de los Gobiernos Perredistas de Izquierda, incrementa sus negocios y ganancia millonarias sin límite. Ahora son las patrullas y las motocicletas del GDF a través de un arrendamiento para Inbursa por mil 281 millones de pesos en tres años desde el 2011. Días atrás había obtenido otro contrato del GDF para Telmex 6 mil millones de pesos para instalar 12 mil cámaras en las calles de la capital y acondicionar un megabúnker. En la época que el Peje López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Slim se convirtió en su aliado y en el más importante inversionista del Centro Histórico de la Ciudad de México, acumulando un vasto número de propiedades. En el primer trimestre del presente año, Slim dio un anuncio espectacular al señalar que había adquirido los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia 2014 y de Verano en Río de Janeiro 2016. También se incrustó en el futbol soccer al adquirir el Pachuca, León, Estudiantes Tecos de Guadalajara y el Real Ovideo de España, negociando actualmente los derechos de Rayados de Monterrey y Chivas del Guadalajara. Su expectativa medular se encuentra en la nueva Ley de Telecomunicaciones, que le permita tener su canal de tv abierta. Con la reforma energética sus empresas Servicios Integrales GSM y Swecomex tienen jugosos contratos con PEMEX. Busca adquirir algunas constructoras de vivienda hoy en desgracia, así como una cementera. La cereza del pastel parece constituirla el contrato millonario de Plataforma México, el mayor centro de acopio de información y espionaje bajo el patrocinio de Garcia Luna.
CRUZADA NACIONAL DEL HAMBRE
Mientras los Miserables buscan desesperadamente un empleo, Slim se pudre en Dinero. Y teniendo este telón de fondo se inició la Cruzada Nacional del Hambre,teniendo como foco de atención al expresidente de Brasil, ícono de las Izquierdas lationamericanas, Luiz Inácio Lula da Silva quien aseguró que el hambre existe por falta de vergüenza de aquellos gobernantes en el mundo que no se preocupan por el pueblo pobre.
Advirtió que “el pueblo no tiene por qué tener paciencia, debe tener esperanza y confianza en sus gobernantes”, aunque recomendó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto paciencia ante sus adversarios, y le recordó: “Los pobres lo tienen a usted, no les falte”.
En el arranque de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Zinacantán, Chiapas, Lula da Silva sostuvo que sí se puede acabar con el hambre “pero necesitamos gobiernos comprometidos. Los ricos no necesitan los gobiernos, quien necesita los gobiernos son los pobres del mundo”.
Lula da Silva alertó al presidente Enrique Peña, y a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y a todos los involucrados en el programa sin hambre, que cuando en Brasil emprendió el programa Hambre Cero lo criticaron sus adversarios, tanto de derecha como de izquierda.
“Qué es lo que pasa en el radicalismo, los dos opuestos se encuentran y esos adversarios decían que el programa tenía carácter asistencialista, decían que el Presidente era populista, que piensa nada más en las elecciones. Ese programa era darle limosna a la gente, las personas se van hacer perezosas, no querrán trabajar más, es muy poco dinero decían, 25, 30, 50 dólares es muy poco. Yo les decía, ¿es poco pero para quien tiene mucho?”.
Pero esa cantidad, para las madres brasileñas “que iban a la cama sin poderle dar un vasito de leche a sus hijos y que se despertaban por la mañana sin poder darle un pan a sus hijos…sí (era) suficiente para saciar el hambre de sus hijos”, y por ello refrendó su recomendación de paciencia ante las críticas.
Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que “sigan aquellos criticando las acciones mientras se preocupan por las elecciones, nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre”, en relación a las críticas a la Cruzada contra el Hambre.
Así el PRI de Peña Nieto logró carambola de dos bandas contra la Izquierda, pero particularmente contra López Obrador, quien se vio rebasado por dos movimientos estratégicos del Hombre del Copete: Reconocer a Nicolas Maduro y ganar para la causa priista a la Izquierda Bolivariana (distante de los Morenos del Peje) y convertir a Lula en Padrino y Vocero de la Cruzada del Hambre, con lo que la Izquierda Brasileña también se viste de priismo (ignorando olímpicamente a Obrador).
Para cerrar con broche de oro: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto las determinaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Calderonismo con las que se pretendió no prolongar las concesiones de radio y televisión de la frecuencia del 2.5 Gigahertz a MVS Multivisión. Con tres votos a favor y uno en contra, la Segunda Sala de la Corte otorgó cuatro amparos al grupo del empresario Joaquín Vargas.
Correo:hugosgudino@hotmail.com