Ciudad de México, México.– Erradicar personajes machistas que sólo reciclan posiciones, abrir puertas a una nueva generación de mujeres dentro de la escena política de la Ciudad y apuntalar temas de género en la agenda de la CDMX, son los principales propósitos del colectivo Morras Chilangas, conformada por jóvenes candidatas de Movimiento Ciudadano.
Durante el evento de “Rearranque de campaña” en la Plaza Candelaria de Coyoacán, el grupo de féminas emecistas recibió de la senadora con licencia, Patricia Mercado, el relevo generacional para representar la voz y causas feministas entre la clase política local y nacional.
“Las reglas de la política en nuestro país están hechas por los hombres, se van a sentir como extrañas, pero qué bueno que decidieron entrar, porque hay que cambiar las reglas, hay que cambiar esta división sexual del trabajo y hacer un nuevo pacto social para que hombres y mujeres podamos transitar sin desigualdad por todos los caminos”, expresó la legisladora.
Mercado saludó que nuevas generaciones de mujeres se sumen a la vida política ya que los últimos cinco años sintió vivir una especie de resistencia. “Deben luchar por sus derechos, para vivir con seguridad y en paz; eso se hace desde las políticas públicas en los municipios, alcaldías y en el Congreso, con y desde la gente, porque si no, se convierte en demagogia”, sostuvo.
Las Morras Chilangas está conformado por las candidatas para alcaldesa en Coyoacán, Paty Urriza Arellano; Venustiano Carranza, Zurishaday Hernández; las aspirantes a propietaria y suplente a diputada por el Distrito 25 federal, Sofía Aranda y Sofía Aguilar; Sofía Provencio, quien compite por el Distrito 32 local, Tamara Ibarra, candidata a legisladora federal en Benito Juárez, así como aspirantes a concejalas de distintas demarcaciones.
“Llevemos esa bandera por quienes no han sido escuchadas. Mi abuela en 1949 no tenía derecho al voto, pero hoy su nieta disputa una alcaldía”, dijo Urriza.
Sofía Castro invitó a votar por las causas de Movimiento Ciudadano representadas en las candidaturas de sus mujeres, ya que son “la opción entre seguir con el viejo paradigma de estos personajes impresentables o abanderar los temas de género para cambiar la forma de pensar y hacer política”, indicó.
“Somos sólo una parte de todas las Morras Chilangas, quienes con el apoyo ciudadano representaremos a las mujeres y llevaremos las causas correctas al espacio de toma de decisiones, porque no se puede hacer nada sin nosotras y nunca más sin nosotras”, sentenció por su parte Bita Aranda, candidata a concejala en Miguel Hidalgo.
Durante el acto se realizó una instalación de flores moradas y un tendedero de fotografías de personajes de la política capitalina acusados por abuso, acoso sexual u omisión en delitos de género, como José Luis Chiguíl, Gabriel Quadri, Adrián Rubalcava, Víctor Hugo Romo, René Bejarano, Carlos Castillo, entre otros, nombrados los “Impresentables