En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano Grijalva recibió al embajador de la República Popular de China, Excmo. Qiu Xiaoqi, a quien externó la necesidad de fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio en distintas materias, “como ha venido sucediendo de manera intensa en los últimos años”.
Subrayó en este sentido, la importancia de retomar las experiencias exitosas que esa nación ha desarrollado en temas como las Zonas Económicas Especiales que recién “se echarán a andar en México”. Dijo que éstas pueden detonar el desarrollo en las regiones que presentan mayor atraso económico, social y político.
Indicó que el propósito de estos encuentros es que ayuden a avanzar hacia una amplia colaboración e intercambio comercial e, incluso, recordó que “se han firmado protocolos y acuerdos compartidos entre nuestros países y también con asociaciones internacionales de las que participamos en búsqueda de fortalecer la economía, la cultura, así como la ciencia y la tecnología”.
Dijo que ambas naciones deben hacer frente a los retos que se presentan en el escenario de la globalidad y estar pendientes a los problemas internacionales como es el caso de la desaceleración en el crecimiento económico, especialmente reconociendo la influencia que tiene la economía China a nivel mundial.
Por su parte, el embajador Qiu Xiaoqi consideró que las relaciones entre China y México están en su mejor momento, mismas que -a nivel parlamentario- se han visto fortalecidas en los últimos años.
Resaltó la importancia de nuestro país como el segundo socio comercial de China en América Latina, mientras que esta nación se ha convertido en nuestro segundo socio comercial más importante a nivel internacional.
“A nivel político, económico, comercial y parlamentario tenemos excelentes relaciones; esperamos que durante su mandato (como presidente de la Cámara de Diputados) podamos profundizar el nivel de amistad y cooperación”, externó el embajador al diputado Zambrano Grijalva.
Saluda Zambrano que el diálogo haya sido fundamental para levantar el bloqueo económico que Irán enfrentaba
Al reunirse con el embajador de la República Islámica de Irán acreditado en nuestro país, Jalal Kalantari, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se dijo convencido de que el diálogo funge como un elemento insustituible para resolver los conflictos en las naciones y saludó el hecho de que gracias a ello, ese país rompió el bloqueo económico internacional que venía sufriendo desde hace varios años al conseguir el levantamiento de las sanciones económicas y financieras que tenía con el Occidente.
En este marco, Jesús Zambrano manifestó el interés desde esta Cámara por estrechar vínculos con esa nación del Medio Oriente y generar condiciones que permitan un reforzamiento de las relaciones diplomáticas y parlamentarias e, incluso, el intercambio de experiencias como la incorporación de las universidades en el desarrollo económico de Irán para generar nuevas tecnologías y disminuir la dependencia económica hacia el petróleo.
Precisó que es necesario fortalecer el intercambio de actividades económicas, educativas y culturales, entre otras, y reforzar los acuerdos ya existentes.
“No puedo decir que no nos preocupa la situación de tensión que vive la región, sobre todo por los últimos acontecimientos, pero es nuestro deseo que se resuelvan de la mejor manera y en el más corto tiempo posible”.
Reconoció que hay muchas áreas para construir esquemas de cooperación y colaboración entre los dos, más allá de los acuerdos parlamentarios “que son importantes, pero que deben trascender en beneficio del conjunto de nuestros pueblos”.
Señaló que el levantamiento de sanciones aplicadas a esa nación del Medio Oriente reforzará los lazos de Irán con otros países y en especial con México. Además, debe incidir en el fortalecimiento de la economía “y que, en el caso de México, no entremos en una situación de recesión y contracción económica, por el vínculo tan estrecho con Estados Unidos”, por lo que reiteró la necesidad de diversificar las relaciones comerciales de nuestra nación.
En su oportunidad, Jalal Kalantari manifestó su interés por fortalecer las relaciones a través de la diplomacia parlamentaria. Dijo que, en los últimos años, tres delegaciones del Senado mexicano han viajado la ciudad de Teherán, así como también un grupo de diputados iraníes ha venido al país. De ello, han derivado dos documentos signados entre los parlamentos y se han hecho gestiones para reunir a los presidentes bicamerales.
Se pronunció finalmente por que empresarios, universidades, y los pueblos puedan conocerse más, pues “en todas las áreas existen muchas posibilidades de colaboración”.
“Diversificación de los mercados, esencial para el crecimiento y la dinamización de las economías”, dice Zambrano Grijalva a embajador de Taiwán en México
Durante su reunión con el embajador de Taiwán en México, Carlos Liao, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, se dijo convencido de la importancia que tiene para los pueblos y su bienestar, la diversificación de las economías que permita generar nuevas oportunidades de crecimiento y no la recesión como ha sucedido.
Después de manifestar su deseo de que este 2016 sea un año de mucha agilidad e inteligencia, Zambrano expuso que México está ante el riesgo de un estancamiento por factores como la baja en los precios del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar y la caída –que en su momento- registró la bolsa de valores de China.
El legislador expresó por ello su interés en mantener y fortalecer las relaciones diplomáticas con Taiwán, que se ha convertido en el noveno socio comercial de nuestro país y planteó por ello que es prioritario trabajar en una mayor cooperación bilateral.
Zambrano Grijalva consideró que estas relaciones entre naciones deberían tener como uno de sus propósitos invertir, generar empleos, mejores oportunidades y, dinamizar la exigencia del consumo; además de mejorar la posibilidad adquisitiva de los ingresos y, desde luego, “en esto reconocemos el papel significativo e importante que Taiwán juega”, dijo.
Agregó finalmente que el pueblo taiwanés “sabe que aquí tiene amigos y estamos convencidos de las relaciones amistosas, del respeto a las decisiones de cada país, y que podamos poner siempre por delante la cooperación”.
En tanto, el embajador Carlos Liao señaló que México es el principal destino en América Latina de la inversión taiwanesa. “Hoy día se habla de tercer lugar como inversión asiática más importante para México, sólo después de Japón y Corea”.
Destacó que en los últimos diez años México ha tenido progreso, por ello hay fortalecimiento de inversión extranjera y precisó que muchas empresas taiwanesas decidieron invertir en México por su cercanía y por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado con Estados Unidos y Canadá.
“Hoy día estamos conscientes de que México en su rubro de industria automotriz tiene brillante potencial y futuro, es el cuarto lugar del mundo en cuanto a exportación de vehículos, y el noveno más importante en fabricación. Por lo que es un lugar ideal de destino para inversión taiwanesa en toda América Latina”, destacó.
Concretó que este año, México y Taiwán pueden trabajar para lograr una relación comercial, económica y cultural más estrecha.