Feliz deberá de estar don Porfirio Muñoz Ledo, quien luchó denodadamente por lograr, desde la discusión ideológica y académica, una reforma política que le diera a los habitantes del llamado Distrito Federal la calidad justa de toda justeza de ciudadanos de la Ciudad de México, que pronto será un estado más de la federación mexicana con su gobierno propio, ejecutivo, legislativo y judicial, y con la calidad de libre y soberano, como debieran de ser todas las entidades geográficas de la Federación mexicana.
Ya todo parece estar cocinado con aceite de semilla de uva, consumado para el Comisionado para la Reforma Política, el otrora político de todos los partidos, sedicentes de izquierda. Don Porfirio, que habla del tema desde hace quinimil años, o por lo menos desde que hacíamos juntos, el y Tere Vale con su servidor, un programa desmañanado en la estación, creo que se llamaba Ondas del Lago.
Hace poco estaba tan abrumado por los trabajos de la reforma que no tuvo tiempo de montar en su caballo y de acceder a la realización de un proyecto periodístico, algo así como una serie de entrevistas o un libro, que se le ocurrió a este escribidor para reseñar los trabajos y los días de la propia reforma política del territorio donde están asentados los poderes de la Unión mexicana, y dejar un testimonio literario para las generaciones que vendrán, espero que polítizadas y no mimetizadas como quieren los gandallas del neoliberalismo económico y del transismo político.
Buena noticia nos dieron a los chilangos, o en mi caso a los pichichis (pinches chiapanecos chilangos), este fin de semana, concretamente este domingo 17 de enero, día de San Antonio de Padua, un fraile franciscano que allá por los años del siglo 12, reconducía a la paz fraterna a los desavenidos, […] hacía restituir lo sustraído con la usura y la violencia […]. Liberaba a las prostitutas de su torpe mercado y disuadía a ladrones famosos por sus fechorías de meter las manos en las cosas ajenas. Igualito que en el DF. Jejejejeje.
Este miércoles 20 de enero, pues, se declarará la constitucionalidad de la reforma política para la ciudad de México. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez, informó que, a partir de su publicación en el Diario Oficial, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un plazo de 15 días para convocar la elección de 60 diputados constituyentes que son quienes van a elaborar la Constitución Política del Estado Ciudad de México.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión será la que pronuncie pues la declaratoria constitucional de la reforma política de la Ciudad de México, Y luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el INE dispondrá de un plazo de 15 días para emitir la convocatoria a la elección de 60 diputados constituyentes. De este total, 28 serán designados por el Congreso de la Unión, seis por el Ejecutivo federal y seis por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México, y la elección para su conformación se realizará el primer domingo de junio de 2016, para instalarse el 15 de septiembre de este mismo año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017.
Una vez que la Comisión Permanente declare constitucional la reforma política de la Ciudad de México, y que ésta sea turnada al Ejecutivo federal para su publicación, el INE estaría en condiciones de arrancar el proceso para elegir a los diputados a la Asamblea Constituyente. La Asamblea Constituyente se integrará de 100 diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.
Adicionalmente, la Asamblea se constituirá por 14 senadores designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara Baja, a propuesta de su Junta de Coordinación Política; y 14 diputados federales designados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, a propuesta de su Junta de Coordinación Política. Los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección. En fin, que los habitantes de ciudad de México estamos a punto de ser ciudadanos plenos, con derechos y obligaciones, como cualquier ciudadano de cualquier entidad federativa. Ah, las delegaciones políticas serán alcaldías. Vamos a esperar que esto no se eche a perder, que no se desvirtúe y que no caiga en las manos de los políticos corruptos.