El legislador de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que es indispensable “empoderar al ciudadano” en la futura Constitución de la Ciudad de México, mediante la inclusión de principios básicos para que el poder recaiga en las personas y hacer realidad el artículo 39 Constitucional.
Se trata, explicó, de “incluir en nuestra primera Constitución principios básicos para fortalecer la democracia, como la figura de revocación de mandato, con la finalidad de remover y quitar a los malos gobiernos y gobernantes que no cumplan con las demandas ciudadanas”.
“Más allá de que alcancemos igualdad constitucional y podamos elegir procurador de justicia o definir nuestro endeudamiento, lo relevante será en la redacción de nuestra primera Constitución, fortalecer al ciudadano para que corrija y defina el rumbo de la Ciudad de México”, argumentó.
El legislador del Sol Azteca recordó que “los políticos en realidad somos empleados de los ciudadanos, ya que son ellos quienes nos pagan con dinero público para darles un servicio, atender sus necesidades y resolver sus problemas”.
La Reforma Política del Distrito Federal –dijo- es una oportunidad inmejorable para hacer realidad en la capital el artículo 39 Constitucional que establece: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Refirió que la tarea fundamental del Constituyente y del principal impulsor de la Reforma, Miguel Ángel Mancera, será otorgar al ciudadano principios y reglas claras para demandar, corregir y erradicar a los malos gobiernos de la ciudad que incumplan su responsabilidad de acatar la voluntad mayoritaria.
“Esa es la esencia de la Reforma Política que hoy se consolida con la aprobación en 17 congresos locales: brindarle al ciudadano herramientas para fiscalizar, auditar y vigilar el quehacer público y que los políticos hagamos el trabajo para el que se nos paga. Nada más, pero tampoco nada menos”, sostuvo.
Finalmente, Romo Guerra explicó que una vez que el dictamen de la Reforma Política se haya publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un plazo de 15 días para convocar a la elección del Congreso Constituyente, instancia que tendrá la responsabilidad de ciudadanizar nuestra primera Constitución.