De igual modo, asegurar la protección de sus derechos humanos durante el libre retorno de mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de Semana Santa, verano e invierno.
El dictamen deriva de dos puntos de acuerdo, impulsados por el senador David Monreal Ávila (PT) y el diputado Jorge López Martín (PAN), quienes pidieron fortalecer los programas para migrantes y garantizar los derechos humanos de quienes regresan al país durante las fiestas decembrinas.
Con datos del Instituto Nacional de Migración, en el verano de 2015 se registró la entrada de cuatro millones 273 mil 672 mexicanos a territorio nacional, presentado un incremento de 14.76 por ciento con respecto al año anterior. En ese periodo, 5 de cada 10 visitantes, solicitaron apoyo en alguno de los puntos de atención, mientras que en el 2014 sólo lo hizo el 34 por ciento.
Se precisa que el Programa Paisano nació en la década de los ochenta, para crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos de diversas entidades del Gobierno Federal, en contra de connacionales en su ingreso al país.
Por otro lado, algunas entidades como Estado de México, Veracruz y Zacatecas han instrumentado programas que evitan estos abusos y permiten que se asegure la visita de paisanos desde Estados Unidos. “No obstante es primordial que estas políticas se generalicen a todos los estados del país en coordinación con las instancias federales de tal manera que se fortalezca la entrada de connacionales y se respalden sus derechos de libre tránsito”.
Asimismo los connacionales en su trayecto por México se enfrentan a caminos de extravió, evitan el contacto con autoridades, desconocen sus derechos, se encuentran lejos de sus entornos de protección, no saben a quién acudir en caso de necesidad y desconocen las leyes del país.
Urge a considerar un análisis para intensificar los programas de atención a migrantes que protejan sus derechos humanos y el fortalecimiento de las leyes considerando que México es un país de destino, origen, retorno y tránsito de migrantes internacionales.
Durante la reunión, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) hizo votos por salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, y planteó solicitar a la Secretaría de la Función Pública, que entregue un reporte sobre los delitos cometidos contra ellos en los últimos tres años, las sanciones aplicadas a servidores públicos y los actos de abuso y corrupción contra los connacionales.
Se manifestó porque la Cámara de Diputados haga públicos los resultados del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, con la finalidad de conocer la dinámica de los ciudadanos que atraviesan el país y si se debe mejorar la comunicación y las políticas.
Norma Xochitl Hernández Colín, diputada de Morena, destacó que es fundamental fortalecer los programas de atención a migrantes, de ahí la importancia de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informe sobre el número de abusos contra los connacionales que ellos han registrado.