Otra vez cae bolsa y peso mexicanos por desplome de petroprecio y debacle china

0
Bolsa Mexicana de Valores
Anuncio

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una pérdida de 0.62 por ciento, en línea con los mercados globales, que también son afectados por la baja en los precios del petróleo y noticias desfavorables provenientes de Asia.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 41 mil 781.95 unidades, con un descenso de 259.02 enteros respecto al nivel previo, donde destaca la baja de las acciones de América Móvil, Cemex y Grupo México, de 0.92, 0.78 y 2.14 por ciento, respectivamente.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones opera con una baja de 1.32 por ciento, el Nasdaq pierde 1.11 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocede 1.21 por ciento.

Por otra parte, la cotización del dólar para operaciones al mayoreo culminó la jornada en 17.5160 pesos y significó su precio más caro en la historia del país, de acuerdo con información del Banco de México.
El dólar al menudeo se vende esta tarde en 17.83 pesos en Banamex y representa también el precio más caro en la historia del país.
La cotización del billete verde en ventanillas registró un repunte de 21 centavos, el más pronunciado desde el pasado 23 de septiembre.
En Santander el dólar se ofrece también 17.83 pesos al menudeo y en BBVA Bancomer en 17.80 unidades. Sin embargo, se llega a vender hasta en 17.90 pesos en Grupo Financiero Ve por Más o en 17.85 en BanRegio.
El barril de petróleo bombeado en Estados Unidos acumula un desplome de 8.3 por ciento en las primeras tres jornadas del año y tan sólo hoy se derrumbó 5.6 por ciento.
La cotización del crudo extraído del Mar del Norte, llamado Brent, se ha desmoronado 8.2 por ciento en los últimos tres días y este miércoles se hundió 6.1%.
Además de los petroprecios, las preocupaciones sobre la situación economía de China se agudizaron, luego de que Markit informara anoche que las actividades de servicios en ese país, calculadas con su Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés), descendieron de 51.2 en noviembre a 50.2 puntos en diciembre del año pasado, ya muy cerca del umbral de 50 unidades, que separa a la contracción del crecimiento.
Por ello, el gobierno de Pekín continuó hoy implementando medidas como lo han venido haciendo en los últimos días, en esta ocasión devaluando su moneda en 0.22% para situarla en su nivel más débil frente al dólar desde abril de 2011.