Ciudad de México, México.– El Congreso de la Ciudad de México refrendó su compromiso con la ciudadanía, en la aprobación del Código Fiscal para el ejercicio 2021, al no incrementar la carga impositiva, y sí cuidar los recursos reales del gobierno para atender las necesidades de servicios y obras.
Con la aprobación del Código Fiscal se busca impulsar una ciudad innovadora de derechos, además de tener una eficiencia recaudatoria y brindar seguridad jurídica.
En este sentido, no hay incremento en los impuestos por encima de la tasa inflacionaria, ni tampoco se crea nueva carga impositiva.
Para los contribuyentes se ofrecen beneficios fiscales en apoyo a la economía de los habitantes de la Ciudad de México al establecerse un programa de condonación del Impuesto Predial para los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en aquellas colonias que presenten daños estructurales, ocasionados por grietas y/o hundimientos, y que cuenten con una opción técnica emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
También se mantienen beneficios fiscales en favor de los grupos más vulnerables, a través de reducciones en el pago de diversas contribuciones como son el Impuesto Predial, sobre espectáculos públicos, y adquisición de inmuebles.
Así como otros diversos derechos entre los que destacan los relativos al suministro de agua, dirigidos principalmente a adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, viudas, huérfanos, pensionados y jubilados, o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.
Incluso con la aprobación del Código Fiscal se ofrece apoyo al sector económico al conservar reducciones, en especial en materia de Impuesto Sobre Nóminas a favor de empresas que inicien operaciones en el año 2021, y en aquellas que acrediten que incrementaron en 25 por ciento su planta laboral o bien contraten a personas con discapacidad.
En el 2021 se establece la reducción de 50 por ciento al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles por sucesión por herencia, si se actualizan los preceptos de ley correspondientes.
En materia de Impuesto Predial se tendrán beneficios, por ejemplo, si los contribuyentes pagan de forma anticipada tendrán derecho a un descuento de 10 por ciento cuando el pago de los seis bimestres se realice en el mes de enero, y de 6 por ciento si el pago de los seis bimestres se hace en el mes de febrero (en este año el beneficio fue de 8 y 5 por ciento respectivamente).