Hasta el jueves se discute la reforma a Telecom en San Lázaro

0
Anuncio

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que su fracción tiene contemplado presentar entre 20 y 25 reservas al dictamen en esa materia.

Indicó que durante este día las bancadas del PRD, PAN y PRI se reunirán en “mesas de negociación” por separado, para detallar las observaciones al dictamen y no se descarta que se realice una mesa “trilateral” con la posible participación del PVEM, de los partidos firmantes del Pacto por México.

“Estamos buscando que en el transcurso del día se revisen las propuestas de los diputados y ver hasta dónde pueden transitar, de tal manera que las reservas sean las menos y que puedan prosperar”, dijo.

En declaraciones a los medios, Aureoles Conejo subrayó que no existen “dados cargados” en esta legislación, ya que lo que se pretende es aprobar un instrumento normativo que le ayude al país, que la dedicatoria sea “cómo mejoramos los servicios, en calidad y en costo”.

Comentó que se hizo una invitación a los grupos parlamentarios del Senado de la República para dialogar este martes con los diputados, a fin de que las dudas que tengan de la iniciativa que presentó el Pacto por México puedan ser allanadas desde este momento.

“Somos colegisladoras, ellos decidirán si se allanan al dictamen o le hacen modificaciones, sin embargo esto último implicaría seguir con el proceso y que regrese a la Cámara de Diputados”, dijo.

El PAN pedirá que en el dictamen de Telecomunicaciones se elimine por completo la opinión del Presidente de la República en la conformación de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó el diputado Fernando Rodríguez Doval.

El Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica son los órganos constitucionales autónomos de nueva creación si se aprueba la iniciativa de reforma en telecomunicaciones que envió el Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México.

Ambas instancias estarán integradas por siete comisionados, incluido su presidente, quienes deberán cumplir una serie de requisitos.

Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que el PAN no está a favor de que haya una opinión del Presidente de la República para la conformación del Ifetel, aunque ésta sea una opinión no vinculante, porque podría comprometer la autonomía del Instituto.

Adelantó que buscarán que la elección de comisionados del Ifetel sea lo más técnica posible, por lo que propuso que un comité de especialistas proponga a los comisionados.

El diputado panista también destacó que su bancada buscará la permanencia de los actuales comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por la experiencia que ya han acumulado.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, dijo que su fracción presentará 14 reservas en la discusión del dictamen de telecomunicaciones, previsto para mañana miércoles, y que si no se aceptan podría votar en contra.

“Vamos a presentar voto en particular y el grupo parlamentario está pensando en votar en contra si no se admiten nuestra 14 reservas, porque la reforma está incompleta y es parcial”, señaló.

Dijo que es una ley importante, pero que adolece de muchas fallas, como el acceso universal y gratuito a Internet y la banda ancha.

“No es cierto que esté contemplado (el acceso a Internet) es un engaño lo que están diciendo y nosotros demandamos que a nivel constitucional se plasme la gratuidad y acceso libre y universal a la banda ancha e Internet”, aseguró.

Indicó que si bien hay avances para el sector, es grave que se quiera hacer una aprobación sin mayor debate, sin mayor reflexión ni detenimiento.