Ciudad de México, México.—Las cifras siguen al alza de casos de coronavirus en México con un millón 133 mil 613 y 107 mil 565 decesos, un millón 385 mil 223 casos negativos y dos millones 919 mil 879 personas estudiadas.
En su conferencia nocturna, la Secretaría de Salud, registró 11 mil 251 casos nuevos de la enfermedad y 800 nuevas defunciones.
Christian Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que el número de casos activos al virus asciende a 67,218 personas con un incremento para el reporte de este miércoles de 3,292 personas que se mantienen positivas y activas a este virus.
Indicó que el promedio nacional de ocupación de camas es de 33 por ciento, y señaló que se ha observado en los últimos días un incremento en las camas de hospitalización general.
Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, precisó que en el contrato que firmó ayer miércoles la Secretaría de Salud con la farmacéutica Pfizer es para un alcance de 34.4 millones de vacunas, la cual, igual que las dosis de otras compañías con las que México alcanzó acuerdos de colaboración tendrán una calendarización para la entrega.
“De ahí que al hablar de 250 mil dosis, es una primera entrega que pudiera estar disponible lo antes posible, sin embargo la fecha exacta no se puede comunicar porque ello dependerá de cómo avance el cronograma de actividades que se ha estado llevando a cabo”.
Asimismo, se sigue analizando la logística en cuanto a distribución y aplicación de las dosis en función de lo que la empresa está proponiendo con herramientas e insumos que pudieran favorecer esta distribución e integrando la capacidad que en este momento se pudiera tener en el país, y en función de ello el equipo técnico podrá decidir las regiones del país, áreas o en qué grupos se pondrá la vacuna, aunque todo esto “va a ser un componente de información que se presentará el próximo martes”.
Respecto a un eventual mercado negro de vacunas contra la COVID-19, Alomía Zegarra sostuvo que el llamado será a la población, a que recuerde que “esta vacuna será gratuita, no se tendrá que pagar nada por esta dosis y se aplicará el medios institucionales: IMSS, ISSSTE, Pemex Secretaría de Salud ,a fin de que las personas no sean engañadas”.
Recordó además, que además de la vacuna de Pfizer está la potencial llegada de dos vacunas más la de AstraZeneca y Cancino que en su momento podrían también manejar fechas cercanas así como las vacunas a través de la iniciativa Covax y todas estas vacunas dan sustento y permitirán la implementación de esta política nacional de vacunación que se dará a conocer, insistió, la próxima semana
Cuestionado en relación a la inmunidad de la vacuna, el funcionario precisó que esa es una de la información que se está esperando conocer a fondo, no sólo en México sino en el resto del mundo y aunque el propio fabricante ha estado dando a conocer cierta información a través de redes sociales la misma no se puede tomar validada por instancias internacionales.
Estableció que en el corto plazo no hay la posibilidad de que la vacuna pudiera estar disponible para la población abierta, porque esa política de distribución aún no está definida.
Durante un diálogo con estadounidenses que se han visto afectados financieramente por la crisis de la pandemia de Covid-19, Joe Biden urgió al Congreso aprobar inmediatamente un plan de alivio para apoyar la economía.