Ciudad de México, México.– Para mejorar la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que interactúan en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, principalmente en materia de gestión integral de riesgos y búsqueda de personas, el Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformar el artículo cuarto de la Ley de Coordinación Metropolitana para la Ciudad de México.
Al fundamentar este dictamen, a nombre de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, la diputada América Rangel Lorenzana explicó que conforme a la Ley de Coordinación Metropolitana se define a la Zona Metropolitana “como la conurbación que existe entre las alcaldías de la Ciudad de México y las entidades federativas y sus municipios colindantes, entre cuyos núcleos de población existen vinculaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras”.
La legisladora del grupo parlamentario del PAN recordó que la Zona Metropolitana del Valle de México está conformada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 60 municipios conurbados, que pertenecen al Estado de México, y un municipio de Hidalgo.
Indicó que la Ley de Coordinación Metropolitana, a pesar de su reciente reforma, no considera dos temas relevantes: la gestión integral de riesgos y la búsqueda de personas, por lo que no contempla coordinación para la prevención y atención de inundaciones, incendios, accidentes con productos químicos, problemas sanitarios (como la pandemia actual), sismos y remoción de masas, entre otros temas, ni para la actuación institucional coordinada para la localización de niños, jóvenes y personas de todas las edades.
Las modificaciones aprobadas incluyen en la ley los temas de gestión integral de riesgos y protección civil, y búsqueda de personas, por considerarlos temas de alta relevancia que requieren una legislación única para la Zona Metropolitana, con normas idénticas que permitan regular de manera igualitaria los derechos y obligaciones de la población de esta zona.
Puntualizó que las grandes concentraciones requieren planear conjuntamente el desarrollo, en materia de movilidad, seguridad, contaminación ambiental, agua, espacios, gestión de riesgos y protección civil, basura, drenaje e inundaciones, incendios, falta de zonas verdes y movilidad segura para peatones con discapacidad, y otros problemas socio-espaciales, que “no conocen fronteras políticas y si demandan soluciones de coordinación conjunta”.
Este dictamen establece los lineamientos y bases generales de la planeación estratégica, de conformidad con los criterios que establezca el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, para fomentar el desarrollo armónico y sustentable en materia de habitabilidad, movilidad y calidad de vida, mediante una adecuada coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno que interactúan en las áreas metropolitanas.
Al razonar su voto, el diputado Jesús Martín del Campo Castañeda –quien fue el autor de esta iniciativa-, agradeció a la Comisión dictaminadora que se votara favorablemente, con sólo algunas modificaciones a su propuesta.
Por su parte, la diputada Leonor Gómez Otegui presentó reservas al artículo único y al artículo cuarto, con pequeñas modificaciones de forma para mejorar la redacción de esta ley, mismas que fueron aprobadas en forma unánime -con 59 votos a favor-.
En votación nominal, el dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad, con 55 votos a favor. Posteriormente, con los artículos reservados se aprobó nuevamente con 55 a favor, por lo que se remitió a la Jefa de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.