Salud reportó 978 mil 531 casos confirmados de coronavirus con 95 mil 842 decesos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—La Secretaría de Salud reportó 978 mil 531 casos confirmados de coronavirus con 95 mil 842 decesos, un millón 191,522 de casos negativos y dos millones 537 mil 46 personas estudiadas.

En su conferencia nocturna, las autoridades dieron a conocer 5 mil 746 casos nuevos totales y 617 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.

En su oportunidad, el director general de epidemiología, José Luis Alomía indicó que el número de personas activas suman 47 mil 948 personas con un aumento en los reportes de las del último día de 2,931 personas que han enfermado al menos en los últimos 14 días.

Respecto a la mortalidad, señaló que se sigue observando un comportamiento en meseta y no hay cambio en las últimas semanas graficadas 43 y 44, es decir hace 15 días, con lo que la tendencia ascendente que se tuvo en las semanas previas y en este momento se mantienen una meseta con la expectativa de que el incremento que se había observado ya no se registre en esta semana.

Además, la hospitalización general, el promedio nacional es de 34 por ciento, mientras que el de camas con ventilador el promedio es de 27 por ciento, y señaló que las últimas dos semanas ha habido cierta estabilización en la última semana, con lo que el número de pacientes que han requerido ser hospitalizados se ha mantenido estable.

Respecto a nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que continuamente van a aparecer variantes genéticas de este virus como ha sucedido con otros, aunque es muy improbable que aparezca una mutación del coronavirus en el corto tiempo y que esa variante genética tenga una diferencia sustancial en alguno de los atributos que le hacen ser organismo invasor del ser humano, como que se pudiera transmitir más eficientemente o se adapte más al aparato respiratorio o incluso la capacidad de causar enfermedad o evadir al sistema inmune por mencionar algunas características.

Cuando haya una nueva cepa, puntualizó, “lo vamos a decir inmediatamente”, porque la información se recibirá de manera temprana a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuestionado respecto a las empresas farmacéuticas extranjeras que podrían importar medicamentos y quedarían exentos del registro de la COFEPRIS, el funcionario federal sostuvo que no se han relajado las medidas de regulación sanitaria y tampoco se pretende importar medicamentos de sitios donde pudieran no tener la calidad necesaria.

Recordó que desde enero de 2018 México se adhirió a un esquema denominado Inspección de Farmacéuticos en el que participan 55 países como Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y Japón por mencionar algunos y este esquema permite el reconocimiento del equivalente a registros sanitarios entre países voluntariamente los países decidan incorporarse a este esquema, pero se puede acceder a mercados farmacéuticos más amplios y el acceso a estos es más accesible cuando existe un esquema de comercio abierto.

Sostuvo que se respetarán todas las reglas de comercio internacional para las que México se ha adherido en particular con Estados Unidos y Canadá y se respetará todo lo que tiene que ver con patentes y propiedad industrial e intelectual además “no se importará medicamento alguno que no esté amparado en el esquema de reconocimiento de registros y no entrara a México un producto que no haya sido certificado por alguna agencia de regulación sanitaria de alto desempeño”, puntualizó.

Por su parte Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud señaló que entidades como Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León han incrementado su movilidad de hecho como si no estuviera pasando nada y subrayó que no se debe perder de vista que continuamos en pandemia y por tanto hay que seguirnos cuidando y evitar salir a la calle si no hay necesidad.