Avisa legislativo vencimiento de plazo para solicitar infraestructura de escuelas de educación básica

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SEP
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Informó que todos los directivos de las escuelas tendrán que acudir a la Dirección del Instituto de Infraestructura Educativa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a solicitar sus necesidades que tienen los planteles, a fin de que puedan ser atendidos en tiempo y forma.

La diputada Aragón Castillo subrayó: “A veces en una escuela no solicitan que reparen los sanitarios porque ni los padres de familia ni los maestros los usan, pero cuando llega uno hacer una inspección se encuentra que de siete u ocho sanitarios, funcionan uno o dos; las tazas están quebradas, están tapados los sanitarios, es una cosa realmente desagradable entrar ahí. Y pensar que nuestros niños están entrando a esas condiciones antihigiénicas por necesidad”.

Dijo que México trae un rezago en infraestructura educativa, por lo que se acordó con los gobernadores que el 25% del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista (FAMS) sea para aplicarlos en infraestructura de las escuelas de educación básica, fundamentalmente.

Añadió que a partir del censo de infraestructura, se les pedirá a los directores de las escuelas que revisen las cuatro o cinco líneas que permiten que los alumnos tener condiciones más dignas de trabajo.

La parlamentaria perredista señaló que hay suficiente presupuesto, por el acuerdo entre gobernadores y la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Cámara de Diputados.

Además, afirmó, se sigue contando con los recursos normales que cuenta infraestructura, en virtud de que no se sustituye nada de lo que se tenía, y el nuevo presupuesto viene a complementar las necesidades básicas.

Aragón Castillo expresó que en los próximos años habrá transformaciones de condiciones educativas y eso se tendrá que observar, porque se cuenta con 50 mil millones de pesos que se estarán destinando para dicho rubro, precisó.

En cuanto al balance del Primer Periodo Ordinario del primer año de la LXIII Legislatura, la presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, señaló que el trabajo que se llevó a cabo en materia de presupuesto fue muy importante para todos: “Creo que el trabajo de presupuesto que concluyó el mes de noviembre fue exitoso para la Comisión  de Educación.

“Se pudo resarcir, en buena medida, lo que había sido un déficit presupuestario en materia educativa, que traía el documento que nos hizo llegar el Ejecutivo. Esto ha permitido entre otras cosas, atender con mayor eficacia al sector media superior, hacer posible que la calidad de la educación pueda ser respaldada a través de un presupuesto dirigido a las escuelas de tiempo completo, presupuesto dirigido a las capacitaciones de los docentes y fundamentalmente.

“Hemos hecho que el discurso de la Reforma Educativa se inyecte el curso económico para que efectivamente funcione”, subrayó.

Explicó que han tenido muchas reuniones de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y el conjunto de universidades que  representan: “Hace unos días nos vinieron a presentar como Universidades Autónomas de mutuo propio, su informe financiero y su informe académico para que puedan ser auditados.

“También hemos tenido alrededor de tres reuniones de trabajo con el secretario de Educación, tendremos otra, ahora a principios de enero, con temas muy importantes que ya estaremos informando los resultados de ella”, agregó.

La diputada Aragón refirió que tuvieron una reunión de trabajo con el director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, con el tema “Escuelas al Cien” y los bebederos, que es una problemática que nos permitió trabajarla no solo con los diputados y diputadas de la Comisión,  sino de otras comisiones que tenían interés en conocer este programa, puntualizó.