Ciudad de México, México.– ¡La violencia de género es un problema que no toleramos, ni toleraremos! Nos indigna como institución y reconocemos que nos convoca a trabajar de manera conjunta. Por ello invito a la comunidad politécnica, que se ha manifestado de forma individual y grupal, a participar en un diálogo fructífero encaminado a encontrar mejores alternativas, para contender con este flagelo de la sociedad; sólo con la voluntad de todos podremos erradicarlo, afirmó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez.
Al rendir el Informe del Trienio 2017-2020 ante el Consejo General Consultivo del IPN, Rodríguez Casas aseveró: “Reconozco que la violencia de género es un problema complejo que lastima a nuestra comunidad. Durante esta administración hemos establecido normas, políticas e instrumentos para construir una cultura de la paz y prevenir la violencia de género, favoreciendo la igualdad de género, la inclusión y no discriminación”.
Sobre los avances de la Política de Cero Tolerancia a la Violencia y del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el titular del IPN anunció que el día de hoy se publicará el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género. “Estamos determinados a restablecer la confianza de la comunidad en los mecanismos institucionales de denuncia”.
Rodríguez Casas señaló: Somos receptivos a cualquier tipo de manifestación, así lo hemos demostrado en el seguimiento a las expresiones de tendederos, los casos recibidos en las mesas de denuncia y los registros de la Plataforma de Denuncia Electrónica. “Sólo si contamos con los elementos formales para integrar las denuncias, podremos actuar en consecuencia. Muestra de ello es que, a partir de la revisión de los elementos acusatorios, informo a esta comunidad que: 159 docentes y 27 estudiantes han sido suspendidos, rescindidos, expulsados, removidos de la actividad docente, exhortados, o están dictaminados y en proceso de sanción”.
El director general del Politécnico resaltó: “Si bien se han cumplido algunos objetivos y metas importantes para avanzar en la construcción de la cultura de la igualdad de género que todos anhelamos, el propósito original ha sido superado por la creciente complejidad del problema que ha adoptado distintas manifestaciones en México y el Mundo. ¡Hoy es indispensable hacer más, mucho más!”
Debemos prevenir y atender este fenómeno. La prevención implica sensibilizar y reconstruir los patrones de conducta sociales y culturales; si bien es la estrategia más efectiva, también es la que requiere más tiempo para observar sus resultados. Finalmente, Rodríguez Casas informó que a través de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género se realizaron 197 acciones de sensibilización con 21 mil 316 participantes; las 109 Redes de Género efectuaron 1 mil 524 acciones formativas con la participación de 446 mil 135 personas, y la Defensoría de los Derechos Politécnicos adquirió nuevas responsabilidades en la lucha contra la violencia de género.