“EL PADRINO”, CÁRDENAS Y EL HERMANO DEL PRESIDENTE

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.369)

—Golpe al Ejército y Durazo se va.

—Cárdenas y AMLO otra vez juntos.

—Pío y la Libertad de Expresión.

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “Mi padre respetó a la oposición, como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques  de las oposiciones, respondiendo a ellos con labor política y conducta cívica”. (Cuauhtémoc Cárdenas junto a López Obrador en la conmemoración del aniversario luctuoso del General Cárdenas/19-Octubre-2020)

CIENFUEGOS, EL EJÉRCITO Y AMLO: Teniendo como telón de fondo el Carro Completo del PRI en las Elecciones de Coahuila e Hidalgo y con un inminente rebrote de Covid-19, un juez federal de Estados Unidos negó la petición de libertad bajo fianza que solicitó la defensa de Salvador Cienfuegos, (a) “El Padrino” exsecretario de Defensa de México (2012-2018) acusado de narcotráfico. El magistrado Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, consideró que existe un riesgo de fuga por parte del militar para eludir la Justicia en el país, tras ser acusado de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero.

En este contexto, el Presidente cambio de opinión en cuanto a la intervención de agencias extranjeras en México, exculpando al gobierno de Estados Unidos y a la DEA por haber detenido al general Cienfuegos sin consultarle a su gobierno. Sus declaraciones contrastan con lo dicho el lunes, cuando acusó que en  las administraciones pasadas las agencias estadounidenses estaban infiltradas en el gobierno.

La captura del general apodado también “El Padrino” fue un duro golpe a la credibilidad del Ejército como corporación incorruptible y colocó en entredicho la alianza política del Ejecutivo y su Proyecto de la 4 T. teniendo como aliados a los Militares. La postura de Obrador no podría ser de otra manera: ya que en una suerte de “Militarización Disfrazada” le ha otorgado grandes porciones de poder civil a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), entidades que participan en tareas de construcción del Aeropuerto ,Tren Maya, de compras cuantiosas sin licitaciones públicas, de faena laboral en proyectos especiales y otras actividades no castrenses, además del abierto control a la Guardia Nacional y de la Armada en cuanto a puertos y aduanas marítimas. Así, el convertir a los Soldados y Marinos en base de apoyo de su gobierno ha sido una medida severamente cuestionada por un sector importante del movimiento progresista.

El juicio a Cienfuegos no afectó solamente a Peña Nieto, el impacto también alcanza a López Obrador ya que afecta directamente la imagen actual del Ejército, su valoración social y el pacto político que tiene con la Cuarta Transformación

Por todo lo anterior, López Obrador está siendo muy cuidadoso en cuanto a la estigmatización del caso del “Padrino”, a diferencia de otros casos cuya opinión condenatoria fue inmediata. En el tramo crítico que apenas inicia, y luego de 23 meses en el cargo, dejando más de 65 mil muertos en todo el territorio nacional, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo —que dicho sea de paso, tuvo una gestión mediocre— renuncia al cargo para buscar la gubernatura de Sonora, quedando abierto y endeble uno de los principales desafíos del actual gobierno, que ni el propio Ejército y la Guarda Nacional han podido contener: La Inseguridad y la violencia que acechan a la ciudadanía.

EL CARDENISMO RESPETUOSO CON SUS CRÍTICOS

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano volvieron a juntarse, al cumplirse medio siglo de la muerte del presidente Lázaro Cárdenas del Río. En un evento realizado en el Monumento a la Revolución, el ingeniero Cárdenas soltó una frase con dedicatoria a la compleja situación actual de la Prensa, los Periodistas y el Presidente: el general Cárdenas fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes la movían y quiénes las representaban, con la convicción que no significaban riesgo alguno a la obra de la revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional.

PIO CONTRA LORET DE MOLA

El caso de Pío López Obrador regresó a la mañanera, aunque el expediente del hermano del Presidente ha caído en una situación de bajo perfil: No obstante, al ser cuestionado sobre el señalamiento de que el citado Pío habría solicitado a la Fiscalía General de la República acción penal contra el periodista Carlos Loret de Mola por haber difundido el video en el que se veía al hermano del Presidente en plena recepción de dinero en bolsas de papel como supuestas contribuciones populares al desarrollo del movimiento y partido denominado Morena, según se explicó en Palacio Nacional.

Más allá de las consideraciones que se tengan sobre el trabajo periodístico de Carlos Loret de Mola, es inaceptable que un denunciado por presuntos hechos ilícitos en relación con recaudación de fondos para actividades partidistas pretenda que haya castigo (de cárcel hasta por 12 años, en la especie) para quien en ejercicio de su labor profesional publicara y difundiera esos hechos que en realidad merecen una investigación a fondo de la fiscalía para delitos electorales y la eventual sanción para los partícipes.

El discurso  utilizado  por Obrador para referirse al caso de su hermano  y operador político, se interpretó como  un desmarque, especialmente si se le compara con la primera ocasión en que se había referido al tema. Esta semana dijo: “Pues no estoy de acuerdo con él, yo creo que no debe de pedirse un castigo así para nadie…”.Sin embargo, queda la espinita sobre su Gobierno y la Libertad de Expresión en México, que para muchos de sus críticos —entre ellos el propio  Loret— se encuentra amenazada.

Correo:hugosgudino@hotmail.com