Este jueves el Banco de México subió de 3.0 a 3.25 por ciento su tasa de interés de referencia, en el primer movimiento de alza desde agosto de 2008.
“No necesariamente el aumento en las tasas de referencia de corto plazo de Estados Unidos (el miércoles) y de México este jueves se transmite al resto de las tasas en la economía”, expuso Videgaray en una conferencia de prensa conjunta con Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Pero más importante, añadió Videgaray, es que el movimiento de tasa de interés “se da para proteger la estabilidad de la economía mexicana y por tanto de la economía de las familias”.
El hecho de que el Banco de México decidiera elevar la tasa de referencia un día después que hiciera lo propio el banco central estadunidense fue calificado por Videgaray como “una buena noticia” que envía la señal de que la institución mexicana está atenta y actúa para proteger la estabilidad financiera del país.
En la misma conferencia de prensa, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, aseguró que el alza de tasas de interés dispuesta este jueves por el Banco de México tendrá un “impacto prácticamente nulo” en los réditos que pagan los usuarios de créditos de la banca.
“Vivimos una enorme competencia que se refleja en precios por los servicios de la banca que son los más bajos históricamente”, dijo el presidente de la ABM para sustentar su afirmación de que no habrá un incremento en el costo de los servicios bancarios.
Además, añadió, la reforma financiera ha hecho posible que los niveles de morosidad entre los usuarios de la banca sean bajos, lo que reduce el riesgo, y por tanto el costo de prestar, para la banca.