En la capital guerrerense, padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con el secretario de Gobernación para exigirle que el periodo de investigación de los expertos propuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar con el paradero de sus hijos inicie a partir de la búsqueda que no ha comenzado.
Previo al encuentro, que fue un compromiso federal, Felipe de la Cruz, el vocero del movimiento, manifestó que los padres están molestos porque no han iniciado las búsquedas. “Hoy tenemos más de un año de una verdad histórica que ya los expertos hicieron pedazos y no queremos que se vuelvan a repetir las imprecisiones”.
Al terminar la reunión y en con mensaje a medios, Osorio Chong dijo que el objetivo tanto de los padres como del gobierno federal es conocer la verdad, sea cual sean por lo que pidió no especular más sobre el destino de los jóvenes y esperar los peritajes que realizan actualmente los expertos.
Por otro lado, el funcionario reiteró que el trabajo desarrollado por el grupo de expertos de la CIDH deberá sujetarse a las leyes de nuestro país por lo que no podrán interrogar a los integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala pues ellos ya declararon ante el MP sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.