Comisión de Puntos Constitucionales aprueba dictamen en materia de telecomunicaciones

0
Cmara de Diputados 1 septiembre de 2012
Anuncio

 

La comisión inició alrededor de las 17:15 horas la discusión del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución.

Los diferentes grupos parlamentarios expresaron su posición al respecto y posteriormente se aprobó en lo general con 29 votos a favor, cero en contra y sólo una abstención.

Las reservas presentadas en lo particular fueron rechazadas por la mayoría de los integrantes de la comisión. Alrededor de las 20:30 horas se avaló el dictamen en lo particular, sin modificaciones, con 27 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Diputados del PRI, PAN PRD, PVEM y Nueva Alianza adelantaron su voto a favor del dictamen en materia de telecomunicaciones en lo general, mientras que Movimiento Ciudadano dijo que se abstendría y el PT no se pronunció.

Representantes de las fracciones parlamentarias expresaron su posición al iniciar la discusión esta tarde en la Comisión de Puntos Constitucionales y adelantaron que presentarán reservas en lo particular.

La diputada Gloria Núñez Sánchez (PRI) dijo que su bancada dará su voto a favor del dictamen porque democratiza el mercado de las telecomunicaciones, abre la competencia y fortalece la rectoría del Estado en telecomunicaciones.

“De manera inédita e inmediata la reforma contó con el apoyo de los actores determinantes del sector y esto es algo positivo porque no se polarizan los intereses, sino que se están conciliando los beneficios para México”, precisó.

Fernando Zárate Salgado (PRD) adelantó el voto a favor del dictamen y “el apoyo al 100 por ciento del proyecto que modifica la relación existente en el país y sitúa el interés nacional por encima de cualquier otro interés”.

Recoció el trabajo y voluntad de todas las fracciones para eliminar una “relación leonina existente entre la sociedad y los medios”.

Carlos Angulo Parra (PAN) adelantó el voto a favor en lo general porque es un producto de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas importantes del país y de las más amplias reflexiones y propuestas presentadas en múltiples iniciativas en los últimos 18 años.

“Las principales empresas que van a ser sujetas a este nuevo ámbito normativo propuesto por la iniciativa presidencial han mostrado su beneplácito de manera pública y notoria”, dijo.

Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) expresó el apoyo al dictamen y dijo que tiene observaciones que si las presenta sería ante el Pleno de la Cámara de Diputados y no de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Pidió que se deje de utilizar el término de “Telebancada” para diputados supuestamente vinculados con los intereses de las televisoras y dijo que los legisladores de su fracción defienden intereses de los ciudadanos del país.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que su fracción presentará reservas en la discusión del dictamen y adelantó que podrían dar su voto en abstención.

Señaló que las reservas que presentarán están relacionadas, entre otros temas, sobre la integración del Comité de Evaluación, autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y gratuidad total de canales abiertos de televisión.

Luis González Roldán (Nueva Alianza) señaló que votan a favor de la reforma de telecomunicaciones para tener una igualdad social en el acceso de las tecnologías.

Aseguró que con la creación de los dos nuevos órganos reguladores con autonomía constitucional, el objetivo que se persigue tendrá resultados positivos.