“En el tiempo de la pluralidad, cuando ninguna expresión político partidaria puede aprobar por sí un dictamen y convertirlo en ley, estamos obligados a hacer política. Mucha y buena política”, resaltó el también coordinador de los diputados del PRI.
En ese sentido, resaltó que gracias al diálogo abierto, respetuoso y cercano con todas las fuerzas parlamentarias representadas en este recinto legislativo, en la Jucopo se han logrado, hasta el momento, 40 acuerdos.
Precisó que entre estos acuerdos destacan los siguientes:
Para el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.
Por el que se crea la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Por el que se exhorta al titular del IMSS a investigar de manera pronta y exhaustiva la causa del fallecimiento de 12 menores recién nacidos en el hospital regional número 1 de Culiacán, Sinaloa.
Por el que la Cámara de Diputados se suma a los esfuerzos para hacer frente a los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico Patricia en diversas entidades federativas de la República Mexicana.
Relativo a la prevención, atención y erradicación del feminicidio.
Por el que condena los atentados perpetrados contra civiles los pasados días 12 y 13 de noviembre, en la ciudad de Beirut, Líbano, y en la ciudad de París, Francia, respectivamente.
El diputado César Camacho también se mostró satisfecho con el trabajo realizado por los legisladores de su partido y destacó que en este primer periodo del primer año de la LXIII Legislatura, se han registrado 185 intervenciones en tribuna y se han presentado 145 proposiciones con puntos de acuerdo.
Han presentado 178 iniciativas, publicadas en la Gaceta Parlamentaria, de ellas, 112 han sido turnadas a comisiones, una aprobada y una retirada; además, de nueve propuestas con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.
Comentó que los legisladores priistas han tenido una destacada y activa participación en la discusión y aprobación de 31 dictámenes y decretos que han creado o modificado Leyes y ordenamientos, entre ellos:
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Miscelánea Fiscal; Ley de Ingresos; Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
La Desindexación del Salario Mínimo; modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; reformas a diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
También se expidió la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; se hicieron modificaciones a la Ley de PENSIONISSSTE; se aprobó la Ley de Transición Energética; la Reforma Política del Distrito Federal.
Se aprobó la creación de la Secretaría de Cultura y se expidió la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
“Con estas acciones, los legisladores priistas responden y cumplen sus compromisos en beneficio de la sociedad mexicana”, concluyó César Camacho.