Defensa de Gordillo pide careo con Bazbaz

0
Anuncio

 

Otro factor que podría complicar la realización de este tipo de careos, sería la justificación laboral que presente el propio Bazabaz, alegando exceso de trabajo, por lo que podrían irse difiriendo las audiencias, lo que alargaría la duración de este proceso.

A Gordillo se le juzga por lavado de dinero y delincuencia organizada luego de que la semana pasada el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales le dictó auto de formal prisión por ambos delitos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, además la comparecencia de Bazabaz, se solicitaron careos con el director general adjunto de la UIF, quien presentó la denuncia contra Gordillo y sus coacusados ante la PGR en febrero pasado, además de los representantes legales de tres empresas privadas vinculadas al caso Gordillo.

Se trata de las compañías Comercializadora TTS de México, Gremio Inmobiliaria el Provisor y Ademex, empresas que según la PGR recibieron depósitos de dos cuentas del SNTE.

Hasta el momento, Nora Guadalupe Ugarte, quien es señalada como la principal operadora de las transferencias de recursos del sindicato a cuentas personales de Gordillo, no ha sido internada en algún centro carcelario debido a que su salud aún es delicada y requiere de atención médica, indicaron las fuentes consultadas.

Los abogados de Gordillo también pidieron al juez Caballero, un careo entre la maestra y Norma Guadalupe Ugarte, pues pretenden desacreditar los dichos de la segunda.

Ugarte implicó a Gordillo y a sus dos hijas Maricruz Montelongo y la senadora Mónica Arriola, como presuntas beneficiarias del desvío de dinero del sindicato magisterial, lo que desde la lógica jurídica de la PGR implicó la comisión de delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Hasta el momento la PGR sólo ha ejercitado acción penal contra Godillo, así como contra sus presuntos cómplices Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, además de la propia Ugarte.

Según la investigación de la PGR, entre el 2008 y el 2012 se detectaron movimientos inusuales en dos de las 81 cuentas del magisterio. Parte del dinero habría sido para pagar cirugías estéticas, compras en galerías y tiendas de lujo.