Temporal preinvernal deja cientos de miles de damnificados en sureste del país

0
Lluvias
Anuncio

En Tabasco las lluvias del frente frío número 17 dejaron a 25 mil afectados en los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, las cuales fueron declaradas por las autoridades en emergencia.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda, menciona que con la declaratoria de emergencia para los tres municipios por parte de la Federación, se reforzarán los apoyos y la ayuda humanitaria que ya otorga el Gobierno del Estado a los afectados.

“El Gobierno Federal cuenta con plazo de 36 horas para respondernos; esperamos que este miércoles tengamos una respuesta positiva a nuestra petición”, señaló.

Ojeda Zubieta dijo que, una vez que se emite la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se procederá a evaluar las zonas afectadas para determinar daños físicos en infraestructura escolar, caminos y carreteras, con el propósito de que se activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender su rehabilitación.

Tras resaltar la acción coordinada con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, así como instituciones estatales y federales, el encargado de la política interna precisó que ante lo recurrente de estos eventos climatológicos, el Gobierno del Estado se ha preparado para dar atención inmediata a la población.

Detalló que a través de la secretaria de salud, el Gobierno Local adquirió cremas antimicóticas, medicamentos e insumos médicos. “La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de los municipios afectados para la compra inmediata de estos insumos, que permitan atender la petición de gestores sociales, escuelas e iglesias”, precisó.

Aunque el potencial de lluvias disminuirá de manera paulatina y los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, el secretario de Gobierno exhortó a la población continuar al pendiente de los comunicados emitidos a través del Instituto de Protección Civil (IPC).

El parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, así como precipitaciones aisladas en Yucatán por el frente frío 17

La masa de aire frío asociada con el frente empezará a modificar sus características, mantenido temperaturas frías a muy frías durante la noche y primeras horas del día sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con presencia de nieblas o neblinas en zonas montañosas, así como evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose durante el día.

Por otro lado, un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera se extenderá desde el norte del país hasta el sur de la Península de Baja California, asociado con un fuerte pulso de la corriente en chorro que cubrirá el occidente, centro, oriente y noreste del Territorio Nacional.

Este sistema favorecerá un fuerte ingreso de humedad con potencial de lluvias aisladas en Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, así como potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas del occidente, centro y oriente del país, con alturas superiores a tres mil 800 metros.