Ciudad de México, México.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, y el gobierno de la Ciudad de México acordaron investigar hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros y castigar a los particulares que utilizaron factureras en contra de los recursos del gobierno citadino.
La firma del convenio de colaboración contó con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este acuerdo surge tras la reunión, en días pasados, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la cual se extendió la participación y suscripción voluntaria de cada entidad.
Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que si bien la semana pasada se firmó un convenio marco en la CONAGO es de interés que la Ciudad de México participe de manera particular porque la mayor parte de la actividad económica y contribuyentes se concentra en la capital, puntualizó además que este convenio es en beneficio de la Ciudad de México, al tiempo que favorecerá la recaudación fiscal federal.
“La esencia de este acuerdo es alinear los incentivos para que ustedes puedan seguir ayudándonos a tratar de cobrar los impuestos federales y se quedan con todo el producto de ello”, comentó.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que este convenio forma parte de lo que representa ser un gobierno honesto que trabaja en la resolución de cualquier conducta ilegal en términos fiscales.
“Aquí lo importante es cómo desde el poder, en su momento, se incentivó la corrupción, la facturación falsa y de empresas dedicadas a esto, distribuyó muchos recursos en la administración anterior. La única manera de romper con esto es que realmente tenga consecuencias y eso solo lo puede hacer un gobierno honesto que busca que la principal forma de recaudación sea acabando con la corrupción”, expresó la mandataria capitalina.
En el marco de este convenio, el Gobierno de la Ciudad de México remitirá toda la información que posea sobre actos de defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas, para que la autoridad hacendaria formule las querellas o acusaciones penales correspondientes ante tribunales federales.
El convenio, incluso, podrá servir para procesar penalmente a quienes hayan recurrido a empresas factureras para el desvío de recursos públicos de la Ciudad de México. Además, se establece la creación de grupos de enlace interinstitucionales para la implementación eficaz de los acuerdos estipulados.
Con ello, se busca impulsar los términos y las acciones que se realizarán para establecer la coordinación y apoyo mutuo en materia de hechos relacionados con la posible comisión de delitos en materia fiscal y financiera. Cabe resaltar que, toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio será directamente en beneficio de la ciudad, ya sea que se obtengan sentencias favorables de un juez o se celebren acuerdos reparatorios con los imputados.
Durante el evento estuvieron presentes el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda; el subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones, Víctor Manuel Martínez Contreras; el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Karol Arechederra Mustre; la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar; y el procurador Fiscal de la Ciudad de México, Edwin Meraz Ángeles.