Ciudad de México, México.— Aumentar los impuestos en este momento de recesión económica mundial y nacional es complicado, opinó la presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Baca.
En una reunión de los integrantes de esa comisión legislativa con los titulares de Financiera Nacional Agropecuaria; Unión Nacional de Avicultores; Federación Mexicana de Lechería y de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, fue con el propósito de conocer sus propuestas para mejorar la Ley Finagro y coadyuvar con la agroindustria, importaciones y estímulos fiscales.
En su séptima reunión virtual, la presidenta de la instancia legislativa, Terrazas Baca, expresó que el presupuesto será un asunto importante a partir del 8 de septiembre, cuando “nos llegue la enorme responsabilidad de dictaminar en la Comisión de Hacienda, la Ley de Ingresos; sin embargo, aumentar los impuestos en este momento de recesión económica mundial y nacional es complicado”.
Precisó que estos encuentros dan los elementos necesarios para seguir trabajando en el dictamen de Ley de Finagro. “Esperamos tener la oportunidad de sesionar de manera presencial para dictaminarla”.
Terrazas Baca externó que hay muchas inquietudes dada la alta dependencia de leche en polvo y el crecimiento de las importaciones; también, respecto de la transparencia, los estímulos fiscales para el campo, apoyos a la agroindustria, suficiencia alimentaria y la cláusula de exclusión de extranjeros. “Estos y otros temas nos sugieren que se incluyan en el dictamen de Finagro”.
Intervención de diputadas y diputados
De Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán externó su disposición de apoyar las iniciativas que ayuden a este sector. Preguntó sobre el porcentaje de importación de leche, la asignación de los créditos y cómo es el enlace entre las autoridades y los productores.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Aleida Alavez Ruiz comentó que una de las metas de la actual administración es dejar de importar leche en polvo y para ello se busca comprar a los pequeños productores. Por otro lado, invitó a sus compañeros a aprobar el dictamen de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria.
Luego de afirmar que la pobreza tiene rostro rural, la diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) expresó que la banca de desarrollo atiende a sólo 500 mil productores, de los 7 millones que existen, y se cobran las tasas de interés más altas del mundo. Por ello, hizo votos para que la Finagro tenga un presupuesto multianual a fin de que sea una verdadera banca de desarrollo.
El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, también del PRI, apuntó que los apoyos al campo han ido mermados, por lo que se deben encontrar mecanismos que le permitan ser más productivo. Dijo que su fracción parlamentaria ha planteado que haya más recursos en el mercado financiero y se beneficie a los agricultores.
Higinio del Toro Pérez, diputado de MC, expresó que el campo debería ser el motor del crecimiento, por lo que es necesario otorgarle presupuesto suficiente, aunque “vamos tarde, unos cien años, con el campo”. Añadió que Finagro debe replantear su modelo asistencialista.
La diputada Adriana Lozano Rodríguez (Encuentro Social) afirmó que el reto es dotar de las herramientas necesarias para que no se vea afectada la economía de los productores; otorgar mayores incentivos al sector primario; adecuaciones fiscales que respalden a todos en tiempos complicados. “Es momento que el sector primario sea pilar del desarrollo de la nación”.
Del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez expresó su desconfianza ante la nueva institución financiera, toda vez que puede repetir los vicios de Banrural, donde los campesinos esperaban cada informe del Ejecutivo, porque anunciaba la liquidación de los adeudos, pero lo que había detrás era el beneficio de una política clientelar del campo.
Urge dinamizar al campo mediante actividades productivas
El director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández Márquez, señaló que el campo está descapitalizado, por lo que es urgente su apoyo para dinamizarlo con actividades productivas y se aproveche el potencial de las regiones del país.
Afirmó que ante la situación actual la institución ha hecho el esfuerzo para que opere con recursos propios y no se recurra al erario federal hacia su programa de financiamiento; explicó que su función está sustentada en las siguientes acciones:
- Atender a los grupos vulnerables por medio de créditos oportunos, accesibles y baratos.
- Los apoyos otorgados son supervisados, con el objetivo de que el productor tenga éxito y se pueda capitalizar al campo.
- Apoyar a las regiones donde se generarán los trenes transístmico y Maya, así como a las zonas indígenas.
México, octavo productor de leche en el mundo
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, dijo que México es el octavo productor de leche en el mundo y se tienen 250 mil unidades de producción; son en su mayoría pequeños empresarios que generan un sistema de autoempleo importante.
Comentó que “se necesitan cambios estructurales no solamente en el sector lechero, sino en todo el sector agropecuario para que podamos ser rentables de manera adecuada, asimismo, cambios en la Ley de Impuesto sobre la Renta”, agregó.
Vales, prestación importante para alimentación y medicamentos
En su intervención, el presidente Ejecutivo de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez Vázquez, puntualizó que los vales de despensa representan una de las prestaciones de previsión social más apreciada por los trabajadores y sus familias, vigente en el país desde hace más de 30 años.
- En la actualidad, 9 millones de trabajadores los reciben mensualmente y los utilizan para adquirir alimentos y medicinas.
- Hemos visto que, en esta etapa difícil en el ámbito mundial, los vales de despensa han sido una herramienta eficaz para amortizar los efectos del COVID-19.
Que avicultura tenga cobertura nacional
En representación de la Unión Nacional de Avicultores, Arturo Calderón planteó reformas al artículo 26 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Rural, para eliminar la cláusula de exclusión de extranjeros, con el propósito de lograr que la avicultura tenga cobertura nacional y sugirió que a la sanidad e inocuidad se les considere un bien público.
- México, cuarto lugar en producción de huevo en el ámbito mundial y sexto en pollo; es una proteína de extrema competitividad.
- Influenza aviar, principal argumento de la Secretaría de Economía para dejar de cobrar cuotas compensatorias.
- Hay prácticas dumping en las importaciones de pierna y muslo de pollo.