Desplome del PIB 18.9 % en segundo trimestre del año en México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—  El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 18.9 por ciento en el segundo trimestre del año en México como la peor caída de los últimos 27 años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el INEGI la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.3 por ciento frente al trimestre previo y representa una reducción real de 18.9 por ciento en su referencia anual a cifras desestacionalizadas.

La caída se registra en medio de la pandemia de COVID-19 que ha dejado importantes afectaciones económicas, debido al cese de las actividades no esenciales y la falta de  de estímulos a los empresarios por parte del gobierno federal.

Explicó que el PIB de las Actividades Secundarias descendió 23.6 por ciento, mientras que el de las Actividades Terciarias se redujo14.5 por ciento y el de las Actividades Primarias cayó 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año, con relación al trimestre que le precede.

Esto significa que, en comparación anual, el PIB de las Actividades Secundarias tuvo una disminución del 26 por ciento, el de las Terciarias cayó 15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias registró una baja de 0.3 por ciento.

En este sentido el titular del INEGI, Julio Santaella Castell, alertó que, con esta severa contracción estimada del PIB, se hilvanaron 5 trimestres consecutivos de variaciones anuales negativas de este indicador macroeconómico.

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel también estimó que la actividad caería entre 8 por ciento y 12 por ciento en el tercer trimestre y entre 4 por ciento y 8 por ciento en último tercio de 2020.

“No sería sino hasta 2022 cuando esperaríamos regresar a los niveles de producción que teníamos antes del inicio de la pandemia”, declaró Esquivel Hernández hace unos días.

En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó las cifras anunciadas por el INEGI y justificó que la caída del PIB ya la esperaba, debido a que el INEGI hizo la medición de los meses de mayor afectación por el COVID-19 (abril, mayo y junio).

“Nuestra propuesta de enfrentar la crisis nos está resultando favorable, porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido”, dijo el mandatario, quien aseguró que ya “pasó lo peor”.