Ciudad de México, México.– El Senador Ricardo Monreal Ávila anunció que propondrá una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforme una fracción del Artículo 105 de la Constitución Federal, pues consideró que, si una norma es inconstitucional, lo es para todos y no solo para quien se inconforma de ésta.
Para salvaguardar el orden constitucional y que cualquier declaratoria de inconstitucionalidad de una norma sea de aplicación general y no solo para quien la haya impugnado, el senador Ricardo Monreal presentará la iniciativa, ya que le “resulta inexplicable que una disposición que es contraria a la Constitución siga teniendo efectos”.
La propuesta del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado plantea que la declaratoria de inconstitucionalidad de una norma otorgue su invalidez con efectos generales, independientemente de quién sea el actor y el demandado, explicó el Senador, quien es, además, Doctor en Derecho.
De este modo, explicó el legislador, se busca preservar la supremacía constitucional, derogando la posibilidad de que la declaratoria de inconstitucionalidad surta efectos únicamente entre las partes.
Ricardo Monreal explicó que la Constitución otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la facultad para resolver controversias sobre la Constitucionalidad de los actos o disposiciones generales de los diversos órdenes de gobierno.